La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), considera que la situación actual de los ganaderos españoles es insostenible tras el fracaso de las negociaciones con las Comunidades Autónomas, ya que ven como se está cerrando cualquier fórmula de acceso a nueva cuota láctea a través del fondo Nacional o de la Reserva Nacional. El único sistema actualmente existente para incrementar la producción, es la cesión de cuotas, aunque esta posibilidad se esta volviendo inaccesible debido el elevado precio de la cuota cedida en el mercado.
En la reunión del Órgano Consultivo de UPA celebrada en Madrid, se exige al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un Plan Lácteo que se mantenga estable a medio y largo plazo y que haga posible un equilibrio entre el precio pagado por la cuota a los ganaderos que abandonen y la puesta a disposición de esa cuota abandonada a precios preferentes para los ganaderos que deseen adquirirla al Fondo Nacional.
La razón es básicamente económica ya que los ganaderos españoles son los más endeudados de toda la Unión Europea (solo en los últimos 4 años, el sector ha gastado mas de 600 millones de euros en su reconversión ) y ante la intención de la revisión del sistema de cuotas en el 2008 por parte de la Unión Europea y el final del sistema planteado para el año 2014, sumado a la caída de precios institucionales y de mercado, el sector necesita una fuerte apuesta de las administraciones públicas (gobierno central y comunidades autónomas), para poder conformar un sector mas competitivo frente a los socios de la Unión Europea.
Ante esta situación UPA exige con urgencia la puesta en marcha del plan que debe contener las siguientes premisas:
1. Un plan a medio y largo plazo que despeje definitivamente la incertidumbre es la que esta sumido el sector y que permita a los ganaderos alcanzar niveles de competencia competitivos similares a los países productores mas importantes de la UE.
2. Un presupuesto suficiente, ya que el presupuesto para el nuevo plan no alcanza el 10% del año 2005.
3. Un plan nacional con criterios únicos de compra y redistribución de la cuota, que garantice el acceso a la cuota da todas las explotaciones ganaderas que la soliciten y en el que se tenga en cuenta el modelo de explotación comunitaria, así como el empleo que generan las explotaciones lecheras y las prioridades para las incorporaciones de los jóvenes que quieran acceder al sector lácteo.
En el caso de que no sean tenidas en cuenta estas peticiones, UPA no descarta convocar movilizaciones en todas las zonas productoras de España.
UPA