UPA exige la puesta en marcha de una medida específica para las leguminosas

Tras la aprobación de la Reforma Intermedia de la PAC en el año 2003, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció que el desacoplamiento de la ayuda destinada al fomento de las leguminosas iba a suponer la práctica desaparición de las mismas.

Analizando la evolución de estas producciones, podemos observar que desde la campaña 2005 la superficie se ha reducido de manera espectacular. A nivel general, se ha producido una reducción cercana al 79%.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los incrementos de costes de producción, principalmente por el encarecimiento de los fertilizantes, UPA considera que es necesario apoyar desde las instancias públicas una rotación de cultivos que tienda a reducir la dependencia de la agricultura española de los abonos químicos. En este sentido, las leguminosas juegan un papel central como especies nitrificantes y mejorantes de la fertilidad de los suelos.

UPA cree necesario el establecimiento de una ayuda especifica para aquellas explotaciones que se comprometan a introducir en su rotación de cultivos, las leguminosas grano, dentro del paquete de medidas que se incluirán en el nuevo Artículo 68 definido en el Chequeo Médico de la PAC.

Para avanzar en los términos en los que se debe poner en marcha dicha medida, UPA ha solicitado ya una reunión a los responsables del MARM.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Buena parte de la producción nacional de leguminosas está ligada a la alimentación de la ganadería extensiva. No debemos olvidar que las llamadas leguminosas grano son cultivos perfectamente adaptados a nuestro territorio. A este respecto, podemos decir que la semilla de veza española es una especie única en el escenario mundial y presenta una perfecta adaptación a las condiciones de cultivo en amplias zonas productoras.

UPA

Deja una respuesta