UPA exige la retirada del certificado veterinario y ceses en la Agencia de Seguridad Alimentaria

Remitido por UPA:

Ante las continuas e intensas gestiones realizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), encaminadas a lograr la retirada del certificado veterinario, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria remitió recientemente a dicha organización una carta indicando una posible salida al problema.

Ante esta respuesta, y a pesar de considerarlo un gesto positivo, exigimos la retirada inmediata de la certificación veterinaria recogida en el anexo XI del RD 3454/2000, ya que nuestros ganaderos día tras día soportan los exagerados costes que supone esta medida. Igualmente pedimos al Gobierno que cese a los responsables de la Agencia de Seguridad Alimentaria que son los principales opositores a la retirada del certificado, que tenemos que recordar fue una promesa que realizó la Ministra de Agricultura y que después de transcurrido más de un año aún no se ha podido llevar a cabo.

Por otra parte, desde UPA mostramos nuestro absoluto desacuerdo con las recientes declaraciones expresadas por el Presidente del Colegio de Veterinarios quien recientemente afirmaba que el certificado veterinario no suponía coste alguno para los ganaderos. Recordamos a Juan José Badiola que en los últimos cuatro años el sector ganadero ha pagado en torno a 100 millones de euros por un certificado que, en nuestra opinión, no aporta garantía alguna a los consumidores sobre la sanidad de la carne que consumimos.

Desde UPA insistimos en que dicho requisito constituye un verdadero fraude de cara al consumidor y se formaliza en la mayor parte de los casos sin ver al animal al cual se certifica, aunque sí cobrándole la tasa correspondiente al ganadero.

UPA reitera que no existe ninguna justificación ni técnica ni científica que avale la permanencia del certificado veterinario y que sólo razones políticas explican su mantenimiento en un intento de responsabilizar y culpabilizar a los ganaderos de la crisis de las vacas locas.

Desde UPA aclaramos que lo que realmente aporta garantía sanitaria de la carne de vacuno que consumimos no es el certificado y declaración del anexo XI sino los procesos a que están sometidos los animales y la carne a lo largo de la cadena alimentaria, desde que nacen hasta que llegan al consumidor.

UPA

Deja una respuesta