UPA exige que la Comisión Europea se replantee su estrategia en las negociaciones de la OMC

Preocupados principalmente por sus intereses particulares y evitando tratar temas tan importantes como el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

Durante los últimos años la Comisión Europea ha mantenido unas políticas claramente liberalizadoras, uno de cuyos objetivos era prepararnos para los “futuros acuerdos de la OMC”. Desde el conjunto de los agricultores europeos hemos denunciado la estrategia comunitaria que cumbre tras cumbre observaba como sus avances en la PAC no se veían correspondidos por esfuerzos similares del resto de países.

Una vez más hemos visto que determinadas grandes potencias no entienden de acuerdos globales, mientras que otras como la UE utilizan la excusa de la OMC para eliminar cualquier tipo de apoyo a la agricultura y ganadería.

Esta ronda de negociaciones pasará a la historia por los enfrentamientos de países como EEUU, India y China. En esta ocasión la Unión Europea no será acusada de frenar la apertura global del comercio, simplemente porque llegó a Ginebra con el sector agrario europeo en proceso de desmantelamiento.

Es necesario que en el seno de la OMC se planteen si realmente se están buscando medidas que mejoren la situación de crisis alimentaria actual que se esta viviendo en estos momentos. Nos encontramos en una situación anómala a nivel mundial respecto al abastecimiento de alimentos, y el futuro no es nada prometedor teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento de la población mundial. El Banco Mundial ha presentado un informe sobre agricultura, “La agricultura al servicio del desarrollo”, cuyo mensaje principal es que la agricultura debe tener un papel mucho más importante en el seno de las prioridades de los gobiernos. Igualmente, desde la FAO se han presentado varias propuestas para mejorar la situación de la agricultura a nivel mundial e invertir más en un sector estratégico para la población mundial. Con todo esto, la OMC debería trabajar en la misma línea que estas instituciones e intentar alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos del mundo, y no sólo a los bolsillos de unos pocos.

UPA

Deja una respuesta