UPA exige responsabilidades a la CE por las afirmaciones «inaceptables» sobre el acuerdo con Marruecos

Tomate

UPA ha afirmado que “no puede consentirse que un representante de la Comisión ponga en entredicho la seguridad de nuestros productos hortofrutícolas”. El funcionario aseguró en la reunión que “es más seguro comprar productos marroquíes que españoles”. UPA ha puesto de manifiesto la seguridad alimentaria de los productos nacionales, sometidos a fuertes restricciones en materias activas para los tratamientos fitosanitarios y a un amplio desarrollo de la lucha integrada en todas las zonas productoras.

“Es inaceptable que se minimice tan alegremente el impacto de la ampliación del acuerdo sobre las zonas hortofrutícolas europeas en general y las españolas en particular, más si consideramos que el actual acuerdo en vigor ha demostrado sus efectos negativos en el sector”, ha declarado Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA. “El acuerdo de partida actualmente en vigor ya está afectando negativamente a nuestras producciones. No es una conjetura, es una realidad”, ha explicado Senovilla.

Desde el año 2000 prácticamente se han duplicado las importaciones de tomate marroquí a la UE, mientras que las exportaciones españolas se han visto disminuidas. Además, la organización ha recordado que en aquellos productos en los que la liberalización ha sido plena, la desaparición del cultivo en nuestras zonas productoras ha sido casi total.

“Es inaceptable que un representante de la UE ignore el trabajo de los productores hortofrutícolas, su aportación a la economía y a la seguridad alimentaria que garantizan a todos los ciudadanos de la Unión Europea”, ha criticado Ignacio Senovilla. No en vano, el sector hortofrutícola español supone el 36% de la producción final agraria en nuestro país y da empleo a más de 300.000 personas.

La organización ha lamentado que los agricultores sean los “paganos” de muchos de los problemas de la UE en materia internacional. “La Comisión se escuda en la situación desestabilizada del norte de África para considerar obligatoria la firma. Nosotros creemos que el sector agrícola no es responsable de esa situación”, opina UPA.

El proceso de ratificación del nuevo acuerdo hispano-marroquí está todavía pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo. Desde UPA se ha expresado de forma contundente el rechazo a este nuevo acuerdo que supone una mayor liberalización de la entrada de productos hortofrutícolas en la Unión Europea y se ha trabajado duramente para hacer ver a los europarlamentarios y la sociedad en conjunto el impacto negativo de la aplicación de este acuerdo.

UPA

Deja una respuesta