UPA exige un plan de reestructuración del sector remolachero-azucarero español

Nota de UPA
Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea han mantenido el primer debate sobre la propuesta de la Comisión Europea para modificar el reglamento que regula el fondo de reestructuración. Tras el fracaso del proceso de reestructuración iniciado con la aprobación de la nueva Ocm del azúcar, la Comisaria de Agricultura, ha propuesto aumentar de manera espectacular la compensación para aquellos agricultores que abandonen la producción y se ha introducido también la posibilidad de amortizaciones de cuota limitadas al 10%, como consecuencia de peticiones directas de los agricultores.

Ante esta nueva situación la Unión Europea pretende dar una salida organizada al sector, que en opinión de UPA no se puede dejar pasar. Todos los implicados en el sector, entendimos que la reforma aprobada a finales del año 2005, suponía reducir un 50% la producción nacional, con una serie de compensaciones tanto para los agricultores obligados a abandonar, como para aquellos que se mantuvieran en la producción.

Para UPA después de todo este tiempo transcurrido, tanto las industrias como las diferentes administraciones implicadas han obviado este debate, encontrándonos dos años después sin resolver las obligaciones que se derivaban de la reforma aprobada por la Comisión Europea. La organización considera que todo el sector se encuentra ante la última oportunidad de establecer un plan de reestructuración consensuado entre industrias y productores, regulando el abandono de los agricultores que lo deseen, y aportando el apoyo necesario para que se pueda mantener el mayor porcentaje posible de cultivo.

No hay que olvidar que la remolacha ha sido una de las alternativas más atractivas y rentables de las que han disfrutados los agricultores españoles, y si se antepone la lógica a otro tipo de condicionantes, podemos y debemos defender el mantenimiento de una parte importante del sector. UPA cree necesario que todas las administraciones dediquen parte de sus presupuestos a este cultivo, haciendo especial hincapié en la producción de remolacha bajo las normas de producción integrada, algo que viene defendiendo la organización a lo largo de los últimos años.

UPA

Deja una respuesta