Upa exigió ‘El derecho a las tecnologías de la información y comunicación’ en el día de mujer rural

Nota de opinión de UPA
Un día más reivindicamos la mejora de la vida diaria y luchamos por el bienestar de las mujeres rurales y sus familias, exigiendo el libre acceso y la democratización del uso de las tecnologías de la información, así como el reconocimiento de los derechos a la información, el conocimiento y la comunicación como derechos fundamentales.

En UPA sabemos que vivir en el mundo moderno depende en gran medida del acceso fácil a la información, convertida hoy en la principal fuente de energía. A menos que exijamos que todo el mundo, y especialmente los habitantes de las zonas rurales, goce de acceso libre a las ICTs (Tecnologías de información y comunicación), por ejemplo teléfonos móviles, radios, ordenadores con acceso a internet, correo electrónico y similares, las nuevas tecnologías se convertirán en una herramienta que fomenta la desigualdad social, haciendo al rico, más rico, y al pobre, más pobre.

La estadística demuestra que las mujeres en general son usuarios marginales de ICTs (el 25% en promedio, y casi el 0% en áreas rurales pobres). Debemos exigir que esta situación cambie rápidamente, para convertirlas en herramientas que verdaderamente potencien el desarrollo en lugar de incrementar la marginación.

Esta carencia, denunciada por UPA, es un freno al desarrollo de las explotaciones familiares agrarias, que no pueden competir económicamente con otras de mayor dimensión y menor interés en el desarrollo del medio rural. Las mujeres de UPA, agricultoras y ganaderas que trabajan en la explotación familiar agraria, saben que el futuro de sus familias depende en gran medida del acceso a la información y el conocimiento.

UPA exige un debate profundo en las distintas Administraciones en el que se escuche a los protagonistas del desarrollo agrario y rural. Si el 85% de las explotaciones de este país son explotaciones familiares agrarias, creemos que el futuro de la agricultura y ganadería españolas deben pasar por el refuerzo de esta figura y por el reconocimiento pleno de derechos de todos los trabajadores de la misma.

Para UPA, el medio rural no sobrevivirá sin agricultura y ganadería; y para eso es necesario proteger a las personas que trabajan en esta actividad, facilitándoles el acceso a toda una serie de servicios que hagan la vida en los pueblos y en las explotaciones familiares agrarias menos desigual respecto a otras actividades económicas y a las ciudades.

UPA felicita y se solidariza con todas las mujeres rurales del mundo, que día tras día luchan por mantener su medio natural vivo y productivo y por dotar a sus familias de alimentos y futuro. Aunque resulta difícil hablar de problemas generales entre las mujeres rurales de todo el mundo, cuando existen gravísimos desequilibrios sociales, territoriales y económicos, no es menos cierto que siempre nos unen más cosas de las que nos separan, y en este caso algo tan importante como el derecho a la información, el conocimiento y la comunicación.

UPA

Deja una respuesta