UPA exigirá al gobierno que recurra las reformas del aceite de oliva y algodón

Nota de UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, (UPA), valora negativamente los resultados globales de las negociaciones que han culminado con la aprobación de las reformas de las OCMs, del ACEITE, ALGODÓN Y TABACO. Con la decisión tomada en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, con los votos en contra de España, Suecia y Dinamarca, se produce un precedente gravísimo en la historia de las sucesivas reformas de la PAC producidas en los últimos 30 años, como ha sido aprobar una reforma como la del aceite de oliva contra España, el principal productor europeo y mundial, mientras que es el segundo productor europeo en algodón y el tercero en tabaco. Las reformas afectan a un colectivo de 670.000 agricultores españoles.

UPA, no quiere dejar de denunciar las maniobras y chantajes realizados por el Comisario Fischler, para tratar de aislar a España y romper la minoría de bloqueo de los países del arco mediterráneo, lo que ha supuesto convertir el seno de la más alta instancia política comunitaria en el ámbito agrario en un auténtico “mercado persa”, lo que no parece serio cuando está en juego el futuro de miles de agricultores de las zonas rurales más deprimidas y marginales de la Unión Europea. UPA no quiere dejar de señalar también, el escaso margen de tiempo y de maniobra que ha tenido la nueva Ministra de Agricultura en estas negociaciones que estaban prácticamente cerradas por el anterior Ministro de Agricultura, Arias Cañete.



ACEITE DE OLIVA

En el aceite de oliva, la negociación ha concluido sin incremento presupuestario para España. Circunstancia que choca con el presupuesto asignado a Portugal y Francia, sobre la base de cubrir el incremento de hectáreas que fueron concedidas en la reforma del 98. Es sorprendente que la Comisión sea sensible a reconocer incrementos presupuestarios para algunos países que tienen su origen en acuerdos tomados en la reforma del 98 y sin embargo haya sido tan hostil a la petición española de incremento presupuestario basada en la misma decisión política argumentada por otros Estados miembros.



ALGODÓN

En el algodón, lo aprobado supone el fin del sector ya que con un 35% de ayuda acoplada no va a haber productores que cultiven este producto. En esta situación el acuerdo definitivo debe recoger una mayor flexibilidad para su aplicación, en el mismo sentido del acuerdo de junio del pasado año y atendiendo a las diferentes circunstancias de cada una de las zonas productoras. Por último se ha suavizado el recorte destinado a desarrollo rural, pasando de 103 a 22 Millones de euros, de manera que el presupuesto para los algodoneros españoles sufre un aumento de unos 22 millones de euros con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea.



TABACO

La valoración en cómputos globales es positiva, puesto que, la intención previa de la Comisión era el desmantelamiento inmediato del sector y con el acuerdo alcanzado se vislumbra un horizonte estable a medio plazo, ya que se mantiene el status quo actual hasta el 2006, a partir de esta fecha y hasta el 2010 se produce un desacoplamiento de un 40% y a partir del 2010 este desacoplamiento sube al 50%. De este buen acuerdo, hay que hacer partícipes a todos los que han apoyado el sector en las distintas manifestaciones, concentraciones y actos, así como, al esfuerzo realizado para conseguir consensuar una postura única en el ámbito nacional.

UPA, va a exigir al Gobierno que de forma urgente plantee un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las reformas del Aceite de Oliva y del Algodón, lo que paralizaría su entrada en vigor hasta que no hubiera un pronunciamiento de la citada instancia judicial. Por otra parte la organización pedirá al Ministerio de Agricultura que en la medida que le permite la lesgislación comunitaria y los distintos reglamentos, establezca una serie de medidas de apoyo nacional a los sectores y territorios más afectados por las citadas reformas de mercado.

UPA

Deja una respuesta