En este sentido, durante un encuentro con periodistas en el mismo certamen ferial, Huertas señaló que uno de los «objetivos» de la actual presidencia rotatoria española de la Unión Europea debe ser lograr un «cambio en la normativa europea» que posibilite la «realización de contratos con precios referenciados a costes».
El dirigente agrario aseguró que «es absolutamente necesario» y advirtió de que «en el sector agrario, el que se puedan acordar precios en origen no significa que se vaya a infringir con la libre competencia» porque, según añadió, «los precios en origen que perciben los agricultores y los ganaderos por sus productos tienen poco que ver con las tendencias de los precios que pagan los consumidores por los productos transformados».
«De lo que estamos hablando es de que haya un suelo de precios para los agricultores y los ganaderos, que les permita producir y que no les arruine», apuntó.
Otro de los objetivos que, según Huertas, debe lograr la reseñada presidencia española hace referencia a la reforma de la PAC para el periodo 2013-2020. En este caso, Ignacio Huertas manifestó que esta reforma debe garantizare una política agraria «que mantenga una PAC fuerte y que siga sustentando un modelo de agricultura y de ganadería social y que produce alimentos de calidad, sanos y a precios razonables».
Para lograr este objetivo, Huertas indicó que uno de los «instrumentos importantes» será la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura en Mérida, una cita que, en su opinión, habrá que «aprovechar» para «sensibilizar a los ministros de la Unión Europea de la situación que atraviesa el sector agrario.
Europa Press