Asimismo, el proyecto de la UPA también pretende fomentar las producciones ecológicas, modernizar las explotaciones agrarias para conseguir que ahorren agua y energía, potenciar las energías alternativas y promover la adaptación del sector a la normativa vigente para cumplir con la normativa comunitaria en materia medioambiental.
Tras la firma del convenio, el secretario general de la UPA , Lorenzo Ramos Silva, ha asegurado que el proyecto presentado por la organización es “muy ambicioso” ya que se desarrollará en 6 Comunidades Autónomas (Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Valencia, Murcia, Andalucía) y dará formación a 840 agricultores y ganaderos.
Asimismo, Lorenzo Ramos ha explicado también que el proyecto servirá para modernizar y reconvertir hacia producciones más sostenibles a 672 explotaciones agrícolas y ganaderas.
Para conseguir los objetivos marcados en el proyecto, la UPA tiene previsto abrir 8 oficinas, en las 6 CC.AA que forman parte del programa, para proporcionar asesoramiento personalizado en materia medioambiental a los agricultores y ganaderos.
También está prevista la contratación de un equipo de trabajo de 40 personas, entre los que se encuentran los asesores personales y los profesores que impartirán los cursos de formación.
La UPA entiende que este proyecto contribuye a la puesta en marcha de explotaciones más respetuosas con el medio ambiente, así como también a la formación de los agricultores y ganaderos y a la creación de empleo.
Consideramos que la agricultura tiene que adaptarse a los nuevos retos que están surgiendo, los cuales pasan por la formación, la información y la adaptabilidad de las explotaciones agrarias a las exigencias de las normativas medioambientales.
El proyecto de UPA “Creando un mejor ambiente” se enmarca dentro del Programa empleaverde 2007-2013, de la Fundación Biodiversidad
UPA