La organización agraria valora de forma positiva que se la cuantía sea mayor de la que se esperaba en estos últimos meses. En concreto para España se han asignado 7.213,9 millones frente a los aproximadamente 6.600 que se rumoreaban. De todas formas esta asignación repartida en los sietes años de la programación no cubre las necesidades reales del mundo rural español.
UPA estima que a la pérdida de fondos con respecto al período anterior (2000/2006) hay que añadir otros problemas con los que se van a encontrar las demandas del medio rural nacional, y en especial del sector agrario a la hora de desarrollar las diferentes medidas que se establezcan en el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural como en los 17 Programas de Desarrollo Rural que elaboren las Comunidades Autónomas.
Entre estos problemas se encuentran la pérdida de calificación de regiones prioritarias (antes denominadas “objetivo 1” y ahora “regiones de convergencia”) en varias Comunidades Autónomas, lo cual implica un mayor grado de esfuerzo presupuestario nacional o autonómico en la cofinanciación de las diversas medidas.
Por otro lado, la inclusión de numerosas medidas nuevas en el Reglamento de desarrollo rural, y la apertura a la posibilidad de acogerse a ellas a otros colectivos diferentes de los agricultores y ganaderos, va a provocar un complicado escenario con menores recursos presupuestarios y mayores demandas. Además, la crisis actual de la agricultura y la apertura al mercado mundial (globalización) está ocasionando que numerosos cambios en las normativas sectoriales se pretendan compensar con las ayudas de desarrollo rural, lo cual viene a engrosar más aún las futuras demandas para este tipo de políticas.
Ante este escenario, UPA reclama por un lado un esfuerzo especial por parte de las distintas administraciones españolas a la hora de apostar por el medio rural y destinar los recursos financieros necesarios para cofinanciar las diferentes medidas que se determinen. Por otro lado, y dado la escasez de recursos frente a las grandes necesidades de mundo rural español, es imprescindible priorizar las distintas ayudas hacia el colectivo de explotaciones de carácter familiar con agricultores profesionales y hacia los territorios con mayores problemas y dificultades (zonas de montañas, desfavorecidas por despoblamiento, zonas en Red Natura….).
UPA