Remitido por UPA:
A juicio del Secretario General de esta Organización Agraria, Nicolás Chica, intermediarios y mayoristas están utilizando además la coyuntura de las adversidades climáticas sufridas por el campo —heladas primero y sequía después— para subir aún más lo precios. Maniobras que sólo responden a la formación especulativa de los precios, puesto que no se ajustan a la verdadera coyuntura actual del mercado —no existen problemas de abastecimiento—. Los mayoristas están aplicando ya subidas para adelantarse a la posible falta de género a partir de la campaña próxima.
En tasas interanuales, según los datos oficiales, se están viendo incrementos al consumidor en tomates para ensalada (53,79%), acelgas (17,95%), limones (17,22%) y ternera 1ª A (14,26%), sin que el productor reciba más dinero por ello. Subidas importantes también se han apreciado en el aceite de oliva de acidez <0,4º (12,39%). Este último caso responde igualmente a maniobras especulativas, puesto que no existe falta de esta grasa comestible en el mercado, y lo que los operadores están haciendo es encarecer artificialmente el producto en previsión de que la campaña próxima de recolección sea floja por las heladas y sequía. UPA-Granada recuerda que una subida desmedida del precio del aceite provocaría la caída de la demanda, puesto que los consumidores optarían por otras grasas de menor calidad, pero más económicas.
Por otra parte, UPA-Granada vuelve a recordar a la opinión pública que los precios recibidos por el agricultor son extremadamente bajos y que hasta que los productos llegan al mercado, el incremento al consumidor está siendo del 290% (conejo); 213% (leche); 878% (patata); 575% (ajos); 889% (lechuga); 495% (calabacín); 1.875% (naranjas navelinas) o 221% (cereza), por poner algunos ejemplos. Por ello, reclama de la Administración que autorice el doble etiquetado en los alimentos, lo que dotaría de más transparencia y poder de decisión al consumidor para poner freno a los precios abusivos.
UPA Granada