Remitido por UPA-Granada:
El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada, Nicolás Chica, ha calificado de “patética” la campaña del espárrago 2005, que ha sido además la peor de la última década. Las adversas condiciones climatológicas de este año, principalmente las heladas de finales de año, han mermado notablemente la producción final del espárrago en la provincia de Granada —entre un 25 y un 30% menos—, lo que se traduce en unas pérdidas para el sector de 4,8 millones de euros. Según explica Nicolás Chica, además de la pérdida de producción y de calidad, las adversidades climáticas que ha sufrido el cultivo podrían provocar la pérdida del 20% de “garras”, entre plantaciones nuevas y establecidas, lo que compromete también la producción de campañas venideras.
La disminución de la producción ha llevado aparejadas unas importantes pérdidas de carácter social, afectando a las familias que producen espárragos y la industria manipuladora, donde principalmente la mano de obra es femenina, según se desprende del informe de final de campaña elaborado por UPA-Granada. El sector cooperativo del espárrago también ha vivido en este año un incremento en los costes de producción —inclusión del sector del manipulado en el Régimen General de la Seguridad Social; subida del convenio colectivo del campo— y la escasez de mano de obra cualificada.
Dadas las dificultades por las que atraviesa el sector del espárrago, que es una actividad fundamental para la economía de una veintena de pueblos de la provincia, en muchos de los cuales es prácticamente un monocultivo, el Secretario General de UPA-Granada, ha solicitado a la Junta de Andalucía, financiación para poner en marcha una campaña de promoción del consumo del espárrago verde de Granada en los mercados nacional e internacionales.
UPA-Granada