UPA-Granada: ‘Sería un error optar por el desacoplamiento parcial para el tabaco de Granada’

Nota de UPA Granada
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Granada, ha mostrado su preocupación por las filtraciones que apuntan a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) podría optar por el desacoplamiento parcial (o desvinculación parcial de las ayudas a la producción), que beneficiará a las comarcas productoras de Extremadura pero restará ayudas a los cultivadores de Granada.

El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha advertido que sería “un gravísimo error” que la ministra del ramo, Elena Espinosa, opte por el desacoplamiento o desvinculación de las ayudas a la producción defendido por Extremadura —60% en función de lo producido y 40% restante de ayudas a la superficie—, porque hará perder fondos comunitarios a la provincia, que hasta ahora recibe 11,62 millones de euros. Concretamente, las pérdidas ascenderían, según los cálculos de UPA-Granada a 7 millones de euros.

La reducción de las ayudas provocaría que las 1.522 familias que viven del tabaco en la Vega de Granada no puedan hacer frente a las amortizaciones de crédito que en su momento fueron concedidas por las entidades financieras para hacer frente a las inversiones para modernizar sus explotaciones. Chica esgrime que la reivindicación de Granada es perfectamente viable, puesto que es defendida también por otras zonas productoras de Europa como Puglia, en Italia.

UPA-Granada, en defensa del sector tabaquero, rechaza así cualquier sistema de ayudas o fórmula, en el marco de la OCM del tabaco, que no contemple la realidad productiva de la Vega de Granada.

España cuenta con una superficie de 12.669 hectáreas, que se concentran básicamente en Extremadura (Valle de la Vera) y Granada (en la Vega existen 4.775 toneladas). El cultivo del tabaco representa el medio de vida de 5.737 familias, de las cuáles 1.522 corresponden a la provincia de Granada. Asimismo, en la provincia, prácticamente el cien por cien de la transformación es realizada por mujeres, un colectivo tradicionalmente desfavorecido, por lo que UPA-Granada solicita a las Administraciones que habiliten fondos para compensar esta pérdida de salarios, y así mantener este colectivo ligado al territorio.

UPA-G

Deja una respuesta