La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha instado al Congreso para que incluya la situación del tabaco y la necesidad de modificar la actual OCM de este cultivo en el informe que está realizando la Subcomisión constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para definir la posición específica de España ante la política agrícola común.
Así lo ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en su reciente comparecencia ante la citada Subcomisión, en la que defendió el papel estratégico de la agricultura y la ganadería europea y reivindicó medidas encaminadas a asegurar la producción de alimentos sanos y de calidad para los 500 millones de consumidores europeos. También demandó que la reforma de la PAC obedezca y responda a los problemas y desafíos que tiene la agricultura y sociedad europea y no a viejos planteamientos que se están demostrando ineficaces.
Con respecto al sector del tabaco, Lorenzo Ramos manifestó a la Subcomisión que UPA reivindica para este sector el mismo tratamiento que para el resto de sectores. Por tanto, desde la Organización solicitamos que se establezca un periodo transitorio que lleve, al menos, hasta el año 2013 el sistema actual de ayudas al tabaco.
Esta propuesta tuvo buena acogida por parte de la Subcomisión del Congreso, que manifestó su apoyo al sector tabaquero.
Con esta petición, UPA, tanto a nivel nacional como regional, está demostrando su preocupación por un sector de gran importancia en Extremadura, localizado en una zona donde no existe otra alternativa a este cultivo, por lo que es primordial la consecución del mantenimiento de las ayudas.
UPA ha sido la única organización agraria que ha trasladado al Congreso esta petición que coincide con la iniciativa aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, por lo que esperamos que sea respaldada por los principales partidos políticos, ya que así lo han hecho en nuestra región.
Esta es una actuación que consideramos muy importante dentro de todas las que desde la Organización se vienen realizando para defender el futuro del sector tabaquero.
UPA