Upa invita a las organizaciones agrarias a secundar la huelga general del 10 de abril

Nota de prensa de UPA
La organización agraria considera que la sociedad que compone el mundo rural no es ajena a este conflicto, son muchos los pueblos de España que han manifestado su rechazo a la guerra y parece necesario que las Organizaciones Profesionales Agrarias que representan a los agricultores y ganaderos contribuyan a encauzar ese sentimiento.

El Secretario General de UPA, Fernando Moraleda ha remitido una carta a los dirigentes de Asaja, Coag y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España para invitarlos a sumarse a la huelga general de dos horas y a las manifestaciones que se celebrarán en las ciudades de toda España convocada por UGT para el próximo 10 de abril, para mostrar el rechazo de todos los trabajadores y trabajadoras a la guerra contra Iraq.

Tras la invasión de Iraq iniciada en la madrugada del día 20 de marzo de 2003 por los ejércitos de Estados Unidos y de Inglaterra, decisión juzgada por muchos como vulneradora del derecho internacional; y tras las graves consecuencias de pérdidas de vidas humanas y repercusiones socioeconómicas, la sociedad civil mundial, y española en particular, está viviendo intensos momentos de movilización y rechazo a la guerra.

Esta corriente pacifista y de oposición a la intervención armada en Iraq ha desembocado en una resolución de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la que pide a los trabajadores y trabajadoras, y a sus organizaciones, que manifiesten su rechazo a la guerra mediante paros laborales, huelgas y manifestaciones en cada país.

Las repercusiones económicas que esta guerra tendrá, a juicio de los analistas, no sólo frenará la economía de nuestro país si no que tendrá graves repercusiones sobre el bienestar del conjunto de los ciudadanos, y en especial, de los menos favorecidos. Además, hay que sumar las consecuencias que este conflicto trae tanto en la paralización del gasto de consumo, que sostiene el crecimiento económico en gran medida, como en la incertidumbre generada por el posicionamiento de España ante futuras negociaciones económicas, por la confrontación real con la mayoría de los Estados y socios europeos.

Los ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras; pueden legítimamente encauzar su rechazo a la guerra en Iraq y su apoyo a la paz y a la cooperación entre todos los pueblos, realizando en su ámbito natural, en los centros de trabajo, una Huelga General de 2 horas a celebrar el día 10 de abril del 2003. Así, se ha convocado y registrado por parte de UGT, en su condición de sindicato más representativo en el ámbito estatal y en atención al derecho fundamental de huelga amparado por la Constitución. (pag.siguiente)
El Secretario General de UPA, Fernando Moraleda indica en su carta que «la sociedad que compone el mundo rural no es ajena a esta situación, son muchos los pueblos de España que han manifestado su rechazo a la guerra y parece necesario que las Organizaciones Profesionales Agrarias que representan a los agricultores y ganaderos contribuyamos a encauzar ese sentimiento. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participará activamente en conseguir que la huelga del día 10 de abril de 2003 se convierta en un gesto unánime de rechazo a la guerra en el medio rural español».

En este sentido, – añade Fernando Moraleda- «buscando la unidad de voz con la actuación de los trabajadores y conscientes de vuestro compromiso con la paz, solicitamos el apoyo y la participación de vuestras organizaciones en la huelga general del 10 de abril; siendo importante que realicéis un pronunciamiento público implicando a todas vuestras estructuras en la consecución de una acción de protesta exitosa. Sin más, y quedando a vuestra disposición para cualquier aclaración o propuesta de acción conjunta, recibid un cordial saludo».

UPA

Deja una respuesta