Nota de prensa de UPA
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda y varios miembros de la ejecutiva federal mantuvieron anoche una reunión en el Ministerio de Trabajo, con Gerardo Camps, secretario de estado para la Seguridad Social, para analizar el Real decreto ley aprobado por el gobierno en el que se establecían fuertes subidas de las cotizaciones del régimen especial agrario de la seguridad social para agricultores y ganaderos. Tras la reunión, el Gobierno ha admitido introducir una serie de cambios que modifican sustancialmente el real decreto ley tal y como había exigido UPA.
Entre las modificaciones más importantes figuran la disminución de las cotizaciones previstas que se reducen de media en un 50%. Frente a un incremento previsto de la cuota individual de 25 euros al mes en el año 2004, se pasa a 11 euros por mes, aunque UPA seguirá presionando para que esta reducción de las cotizaciones se aplique también en los años siguientes. Curiosamente esta modificación se va a realizar con la terminología administrativa de "fe de erratas", aunque sería más preciso calificarla como "fe de errores" continuos de todo el real decreto ley.
Otro de los elementos de discusión que se cambian es el de la voluntariedad de los afectados para permanecer en el actual régimen especial agrario de la seguridad social o pasar al nuevo régimen modificado. Otro de los cambios fundamentales afecta al propio real decreto ley que se había publicado en le BOE con carácter de urgencia y que iba a ser discutido y aprobado sin modificaciones mañana en el Congreso de los Diputados, mientras que ahora puede pasar a ser tramitado como Proyecto de Ley, lo que permitirá que todos los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas y cambios que mejoren sustancialmente su contenido.
Para UPA, la marcha atrás del Gobierno en este decretazo agrario está originada por la amenaza de movilizaciones y las denuncias realizadas por la organización, que en plena campaña preelectoral y con las elecciones municipales y autonómicas en marcha ha provocado miedo en las filas del PP, que teme un batacazo electoral en las zonas rurales afectadas por este decretazo.
El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, considera "que la improvisación permanente del gobierno en este tema y las chapuzas pueden provocar la desaparición definitiva del REASS, lo que sería gravísimo para un sistema de protección social que ha demostrado su utilidad en los últimos 37 años".
En este sentido, UPA, aunque valora los cambios introducidos tras la reunión celebrada ayer, va a exigir el mantenimiento del REASS dentro del régimen de la seguridad social introduciendo las modificaciones necesarias para adaptar el sistema a las necesidades actuales del sector agrario, y con una mejora sustancial de las prestaciones sociales que recibe uno de los colectivos económicos más desprotegidos.
Por otra parte, UPA ha solicitado al Gobierno que todos los capítulos que afectan al REASS incluidos en el real decreto ley de medidas económicas, se saquen de este decreto y se tramiten de forma específica en el Congreso para que los grupos parlamentarios puedan consensuar las modificaciones y demandas del sector con las organizaciones agrarias que representan al colectivo de agricultores y ganaderos afectados.
En este sentido, el secretario general de UPA ha mantenido hoy una reunión con responsables del PSOE y en los próximos días se reunirá con CIU, Izquierda Unida y el resto de grupos parlamentarios para pedirles su apoyo en el objetivo de mantener, mejorar y consolidar un sistema de protección social como el REASS que lleva vigente 37 años.
UPA pedirá a los grupos parlamentarios que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra este real decreto ley, petición que hoy ha sido confirmada por el PSOE a través de su responsable de economía, Jordi Sevilla al secretario general de UPA, Fernando Moraleda.
UPA