Upa: ‘La ampliación de movimientos de las zonas afectadas por la ‘lengua azul’ es insuficiente’

Remitido por Upa:

Estas dos medidas vienen a suponer un ligero alivio de la situación de los ganaderos, sobre todo, de los ganaderos situados en zonas afectadas por las restricciones como consecuencia de la aparición de la enfermedad de la lengua azul. Estas medidas son positivas pero desde UPA se considera que son aun insuficientes para paliar la situación de las explotaciones ganaderas.

En las zonas estacionalmente libres de lengua azul llevan más de 100 días sin la aparición del vector, lo cual supone, que podrán moverse todos los animales con una sola prueba analítica, esto, unido al aprovechamiento a diente por el ganado de las tierras de retirada, supone un nuevo respiro para los ganaderos situados en zonas restringidas afectados por las restricciones de movimiento y la sequía. Para UPA este plazo deberá prorrogarse todo lo posible –incluso hasta finales de abril- siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad sanitarias. Tenemos que recordar que este invierno tuvimos varias olas de frío y unas temperaturas mínimas extremadamente bajas, por lo cual, el ciclo reproductivo del mosquito se ha visto seriamente dañado.

Respecto al aprovechamiento de las tierras de retirada para consumo animal, supone un ligero alivio para el conjunto de los ganaderos de casi todo el territorio nacional, ya que los efectos de la sequía –en la mayoría de los casos irrecuperables- están suponiendo un incremento de costes de las explotaciones ganaderas desde el pasado otoño, que actualmente oscilan de los 25-30 € por vaca y mes, hasta los 5-9 € por oveja y mes.

Esta mediada compensa en parte la difícil situación los ganaderos están sufriendo aunque la mejor medida que podría solventar la situación actual de la ganadería esta primavera, serían unas copiosas lluvias en este mes de abril.

UPA

Deja una respuesta