Nota de UPA Soria:
En primer lugar no consideramos que sea muy acertado el hecho de que el ministro de Agricultura por un lado y los presidentes autonómicos por otro estén buscando por distintos caminos defender unos intereses comunes como son los del conjunto de agricultores y ganaderos. Se trata de una táctica que sinceramente puede generar confusiones, suspicacias y malos entendidos en unos momentos en los que se precisa cordura, unidad, unificación y acercamientos.
Por otro lado tenemos nuestro recelo sobre el hecho de que el Ministerio de Agricultura esté rechazando esta reforma con contundencia. Nuestro temor viene dado por declaraciones como las de la secretaria general de Agricultura en el Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerína, cuando considera como lógico que la Comisión hubiese presentado un documento con propuestas de recortes de ayudas como punto de partida para una negociación.
A UPA esto le parece inadmisible, al igual que el hecho de que nuestro país busque una minoría de bloqueo estando fuera del eje franco-alemán. Teniendo en cuenta que el mínimo necesario para el bloqueo son 26 votos, lo cierto es que llegar a esta cifra es muy complicado teniendo en cuenta la división europea propiciada por el conflicto irakí.
En este pésimo contexto para los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses quedan totalmente en entredicho recientes declaraciones y hechos de nuestros gobernantes como por ejemplo las declaraciones del Presidente del Gobierno, José María Aznar, en el sentido de que todo lo bueno desde el punto de vista agrario para Francia era positivo para España. Por no citar también las cartas del ministro de Agricultura y del presidente de la Junta de Castilla y León mostrando las bondades de los acuerdos adoptados en la Cumbre de Bruselas y ofreciendo tranquilidad al sector. UPA cree que estos últimos hechos obedecen más a estrategias electorales que a una firme posición de rechazo en defensa de los profesionales del sector agrario.
UPA Soria