UPA: ‘La reforma del sector lácteo es discriminatoria, preocupante e insuficiente’

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en un primer análisis de la propuesta de reforma, estima que el reglamento presentado por el Consejo es claramente insuficiente para el sector lácteo español sobretodo en lo que respecta a incremento de cuota y compensaciones por la bajada de los precios de intervención e indicativos.

La principal propuesta de Reglamento del Consejo de la Unión Europea es la prórroga del sistema actual de cuotas durante doce campañas más desde el 1 de abril del año 2004 hasta la campaña 2016 y se adelantan en un año las modificaciones de la Agenda 2000 previstas para el año 2005. Dichas modificaciones afectan al incremento de cuota para los países que no aumentaron su cuota de producción en el último reparto y el cobro de la prima por tonelada de leche con derecho a prima.

Para UPA lo más rechazable en los incrementos de cuota es que países que producen excedentes de leche, van a recibir más cuota que España que es un país de producción deficitaria. España, Grecia, Irlanda e Italia aumentarán su cuota casi el 2% a partir de la campaña 2006/2007, aunque en el caso de España sólo será del 1,78%, siendo el incremento más bajo de todos, aun teniendo un autoabastecimiento de los más bajos de Europa ya que no alcanza el 80%. Mientras, países como Dinamarca y Holanda, con una producción que duplica su consuno (mas de 230% de su autoabastecimiento) recibirán un 3,5 % mas de cuota (entre los años 2004 y 2008), al igual que los países que más cuota poseen, como Alemania o Francia que con aumentos de 973.300 y 840.000 Toneladas respectivamente de su cuota recibirán 9 veces mas cuota que España que solo recibirá 110.000 Toneladas.

En lo que respecta a las compensaciones económicas por la bajada de precios, UPA estima que la cuantía de las mismas es insuficiente, ya que no compensará la caída de los precios en los mercados, además, se incrementa la cuota en países que ya de por sí son excedentarios de leche, con lo cual es previsible una sobreproducción dentro del mercado europeo, que arrastrará los precios a la baja.

UPA cree que debe mantenerse y mejorar a toda costa la renta de los productores y planteará sus alegaciones tras la reunión que mantendrán los responsables del sector lácteo de la organización una vez estudien y analicen detenidamente la propuesta de reforma.

Mapa

Deja una respuesta