UPA: ‘La regulación del movimiento de animales en focos afectados por lengua azul es positiva’

Ante la aparición de nuevos focos de lengua azul, principalmente en las Comunidades de Extremadura y Andalucía, UPA valora de forma muy positiva la decisión de ampliar la zona restringida a determinadas comarcas de las Comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León y Madrid. Asimismo se va a regular el movimiento de animales situados en el área de 20 kilómetros alrededor de los focos, con el objetivo de posibilitar el envío para sacrificio a zona restringida y a zona libre.

Con estas medidas se facilita la salida de los terneros que estaban bloqueados por la lengua azul lo que supone un desahogo para todos los ganaderos de la zona. Hasta ahora el elevado número de animales inmovilizados en las explotaciones impedía que fueran en muchas ocasiones sacrificados por lo mataderos existentes en la misma región con lo cual esos animales quedaban sin salida alguna y generando exagerados costes de alimentación.

UPA considera importante la decisión de cerrar de forma cautelar las fronteras para ciertos envíos de animales rumiantes procedentes de Portugal, puesto que la lengua azul es una enfermedad infecciosa, que a pesar de no contagiar a los humanos, afecta a los animales rumiantes y por tanto produce importantes perdidas económicas a los ganaderos.

A pesar de estas medidas adoptadas por el MAPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación mantener una reunión con los responsables de su Ministerio para buscar soluciones conjuntas que compatibilicen las más estrictas medidas sanitarias con los intereses de los ganaderos en las explotaciones.

UPA

Deja una respuesta