UPA lamenta que en la puesta en marcha del pago único sólo hayan pesado razones administrativas

Nota de UPA UPA lamenta que en la Conferencia Sectorial del pasado 1 de diciembre se adoptara la decisión de iniciar la puesta en marcha del desacoplamiento el 1 de enero del 2006 y denuncia la dejación de funciones hecha por el Ministro de Agricultura, al anteponer razones administrativas a los intereses del sector. El Ministro se ha dejado llevar por la influencia de los burócratas que sólo ven problemas administrativos en la puesta en marcha del sistema; antes que valorar la incidencia que en el sector va a tener el aplazamiento de la puesta en marcha del nuevo sistema.
Por esta razón, y una vez conocida la decisión de la Conferencia Sectorial UPA se ha dirigido al Ministerio para hacerle llegar tres consideraciones que preocupan al sector:

La primera es que con independencia de la puesta en funcionamiento del sistema, el sector debe conocer a más tardar en el otoño del 2004 la relación del nº de derechos que tiene y el valor aproximado de los mismos. Y esto es así porque el proceso de verificación de esta información es complicado para los agricultores y necesita de tiempo, además se hace necesario conocer el valor de dichos derechos para las posibles transacciones que se puedan realizar. Cuanto más tiempo tenga el sector para presentar alegaciones y reclamaciones a la asignación de derechos, mejor podrá la administración atender los casos e implementar la reserva nacional con una cuantía suficiente.
En segundo lugar, creemos que la decisión adoptada lleva implícito que el sector va a estar sumido en una duda e incertidumbre hasta la puesta en marcha del sistema, en la medida que tal y cómo se nos ha informado por parte del Ministerio de Agricultura cualquier transacción de tierras o derechos se va a judicializar en tanto que administrativamente no se plantea ninguna solución a la transferencia de los derechos desacoplados producidos por las tierras o ganado que se transfiere. Ante esto, UPA solicita al Ministerio que realice cuantas gestiones sean necesarias en Bruselas para que vía reglamentos de aplicación se pueda dar una respuesta administrativa a lo que ahora sólo cabe respuesta jurídica.

En tercer lugar, aunque el acuerdo permitiría no adoptar una decisión respecto a las modalidades de desacoplamiento parcial en los 3 sectores y a desacoplar o no el sector de semillas, consideramos que es imprescindible tomar una decisión lo antes posible para reducir el grado de incertidumbre del agro español. Los agricultores y ganaderos necesitamos saber cuanto antes si se desacopla totalmente o no los cereales o el ovino, si las vacas nodrizas se desacoplan o lo hace el ternero macho o la prima al sacrificio o si se va a mantener acoplado o no el sector de las semillas o los pagos a las regiones ultraperiféricas. La incertidumbre sólo genera especulación y la Administración debe ser la más interesada en que esto no ocurra.

UPA

Deja una respuesta