La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamenta que la empresa Leche Pascual se haya visto obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como consecuencia de la caída de sus ventas, debida principalmente al espectacular aumento de la “marca blanca” en los lineales de la Gran Distribución.
Nuestra organización lleva muchos años denunciando que las malas prácticas comerciales de la distribución iban a derivar finalmente en la desmantelación del sector agroindustrial español, empezando por el cierre de las industrias lácteas y por el abandono de la actividad por parte de muchos ganaderos. Prueba de ello es el ERE presentado por Pascual, que afecta a 225 trabajadores de Oteiro (Lugo) y de Aranda de Duero.
Desde la UPA entendemos que es falsa la premisa de que un aumento del poder de la distribución redunde en beneficio del consumidor, ya que los precios medios de los productos al consumidor apenas han bajado y además las guerras comerciales actuales son “pan para hoy y hambre para mañana”.
Consideramos que es nefasto para nuestro sector agroalimentario apostar, como está haciendo la Gran Distribución, por las marcas blancas impidiendo mediante condiciones draconianas que las empresas españolas sitúen sus marcas en los lineales de la gran distribución.
También rechazamos que realicen importaciones masivas mediante prácticas contrarias a la legislación comunitaria y que en las guerras comerciales de la distribución, se utilice la leche como producto reclamo, presionando a la cadena láctea y provocando cotizaciones ruinosas a los ganaderos.
Todas estas prácticas que actualmente pone en marcha la distribución en España sí tienen un efecto perverso claro de destrucción del sistema agroalimentario español, como queda demostrado con el ERE de Leche Pascual.
Por ello, UPA pide al Gobierno que realice actuaciones inmediatas para evitar los enormes perjuicios económicos y sociales que está generando la política llevada a cabo por la Gran Distribución en España sobre los consumidores. Sobre la sociedad en general y sobre la agroindustria española.
Asimismo pedimos a la industria láctea, y especialmente a Leche Pascual, que garantice la recogida de leche a los ganaderos en todas las comunidades autónomas.
UPA