UPA: ‘Las hermanas De Palacio propician el enfrentamiento entre los oleicultores’

Nota de UPA
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha calificado de “irresponsables” a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio, y a su hermana, la comisaria de Transportes de la Unión Europea y ex–ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, por su alineamiento junto a una parte del olivar en sus reivindicaciones de cara a la reforma comunitaria de la OCM del aceite de oliva. Por un lado, Ana de Palacio, que encabeza la lista del PP por Toledo, se ha ofrecido en una reunión con una parte del sector celebrada en la localidad de Mora a mediar ante el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, y ante la Comisión Europea por los intereses de la plataforma creada para defender el olivar de baja producción, liderada por las federaciones de cooperativas de fuera de Andalucía. “Ana de Palacio debe centrar sus esfuerzos en trabajar por mejorar las relaciones de España en el contexto internacional y no abanderar causas que fomentan la división entre comunidades autónomas”, explica el secretario general de la organización agraria.

Desde UPA-Andalucía se recuerda a la ex–ministra de Agricultura, Loyola De Palacio, que la obligación de la clase política y de los responsables públicos debe ser la defensa del interés general y no exclusivamente del de una parte, al tiempo que le exige que explique a los olivareros andaluces de dónde saldrá la ayuda mínima lineal de 300 euros por hectárea que se ha comprometido con la Plataforma a pedir de cara a la nueva reforma. UPA-A advierte que este dinero no se puede restar a Andalucía. Agustín Rodríguez explica asimismo que las hermanas De Palacio no pueden defender una “OCM a la carta” en función del territorio que visiten con motivo de la campaña electoral, porque esta postura conduciría “a un mal entendido nacionalismo, que divide al olivar en España justo en la recta final de unas negociaciones tan trascendentales como la reforma del aceite de oliva”.

Asimismo, Rodríguez ha exigido a Loyola De Palacio que utilice su posición en la Comisión Europea para paliar el daño, “por otra parte irreparable”, causado con su “pésima reforma de la OCM del sector en 1998, y que ha restado ayudas y competitividad a los productores y comercializadores españoles frente a nuestros más directos competidores”. Según explica Rodríguez, tras 5 años, de los cuales se poseen datos definitivos de 4, de funcionamiento de la reforma transitoria aprobada en el 98 se pueden sacar algunas conclusiones.

La asignación de las CNG fue “arbitraria e injusta”, puesto que España ha sobrepasado la cantidad nacional garantizada que nos asignaron (760.027 toneladas) en un 40,05% durante el periodo transitorio, con un sobrepasamiento de 304.371 toneladas respecto a la cantidad asignada. España ha percibido de media 94,4 euros en ayudas comunitarias por cada cien kilos de aceite, muy lejos de Italia –nuestro más directo competidor-, Grecia, Portugal y Francia. O lo que es lo mismo, en el caso de Italia, sus productores han cobrado de media durante los últimos años 19,8 euros más por kilo de aceite que los españoles, 33 de las antiguas pesetas

UPA-A

Deja una respuesta