UPA: ‘Las medidas propuestas para resolver la crisis de precios del gasóleo son insuficientes’

Remitido por UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras la reunión celebrada con responsables del MAPA y de Hacienda, muestra su enorme decepción ante las medidas propuestas por el Gobierno para intentar resolver la crisis de precios del gasóleo, y califica las mismas como claramente insuficientes. La organización no entiende como después de varios meses de análisis de la situación, el Gobierno responde mal y tarde con unas medidas que el secretario general de UPA ha calificado de ‘tacañas y de auténtica tomadura de pelo para los agricultores y ganaderos españoles’.

UPA considera un insulto la propuesta realizada por la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa de ofrecer 4 céntimos por litro de gasóleo consumido por los agricultores y ganaderos, imitando las medidas tomadas por el gobierno francés, pero con la gran diferencia de que el sector agrario nacional sólo recibiría de forma directa un céntimo por litro de gasóleo quedando los tres céntimos restantes a expensas de vías indirectas como el sistema de módulos, plan Renove o Seguridad Social, una ayuda claramente insuficiente para paliar la grave crisis económica que está representando para los agricultores y ganaderos españoles la escalada de precios de carburantes y que supera ya los 190 millones de €uros de pérdidas.

UPA denuncia que la propuesta del gobierno resulta perversa e imposible de llevar a cabo, ya que una gran mayoría de agricultores y ganaderos no podrán recibir estas ayudas de 4 céntimos debido a la complejidad del sistema. La organización estima lamentable que un gobierno de izquierdas al que se le supone una mayor sensibilidad social hacia los colectivos más débiles o económicamente en crisis, muestre una tacañería extraordinaria y se comporte como un gobierno de derechas, cuando va a recaudar 700 millones de €uros más de los previstos por la subida del petróleo, y a un sector en crisis como el agrario le ofrece una ayuda total de 4 céntimos, cuando sólo por el concepto de IVA ha recaudado 3 céntimos de más por litro de gasóleo.

Ante las propuestas del gobierno, Lorenzo Ramos, ha planteado la necesidad de repercutir por vía indirecta la reducción del precio del gasóleo a través de la disminución de los impuestos que afectan a este carburante. Esta medida sería temporal y flotante de tal forma que se referiría a un precio medio del gasóleo. De esta forma el precio en el poste no variaría y en una declaración trimestral (como la del IVA) se recuperaría la reducción de los impuestos sobre la base del precio medio que se acuerde.

En este sentido UPA espera que en las negociaciones previstas el gobierno tenga en cuenta esta propuesta y ponga encima de la mesa medidas más generosas y con dotación presupuestaria suficiente, ya que en caso contrario la organización mantendrá el calendario de movilizaciones de protesta previstas para el próximo mes de noviembre en coordinación con otras organizaciones agrarias o en solitario.

UPA

Deja una respuesta