UPA ve positiva la propuesta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que anoche aprobó la propuesta de un aumento en la cuantía de la prima de ovino y caprino. Con la propuesta del Parlamento Europeo la prima fija alcanzaría los 30 euros, tanto para las ovejas de producción cárnica como a las destinadas a la producción láctea, a los que habría que añadir otros 9 euros si la explotación se encuentra en zona desfavorecida. El Parlamento Europeo se ha mostrado receptivo a la creación de un sobre nacional de 5 euros por oveja con derecho a prima, aunque UPA rechaza esta medida porque supone una renacionalización de la PAC. Estas propuestas deberán ser aprobado por el plenario del Parlamento Europeo y podrían ser asumidas por la Comisión Europea en la reforma de la OCM de ovino prevista para finales de año.
Pero para UPA el elemento más positivo del debate de ayer para los intereses españoles fue la eliminación de la enmienda presentada por parte de la delegación francesa que establecía el reparto de un sobre nacional en función de la productividad de cada estado. Francia proponía un reparto del sobre con criterios de producción con lo que la cuantía económica beneficiaria a un mayor número de países, pero perjudicaría al 55% de los animales primados y afectaría de forma global a casi el 90% de las zonas desfavorecidas «objetivo 1». Los países más afectados por esta medida serían España, Grecia, Italia, Portugal y Finlandia, donde es predominante la agricultura y ganadería extensiva y el pastoreo.
Para UPA esta ganadería constituye la única alternativa en las zonas desfavorecidas y de montaña de la UE, si se prima la producción se romperían este equilibrio y se iría contra el modelo europeo de la agricultura multifuncional que debería verse reforzado con la reforma de esta OCM. En el plano económico España con el reparto del sobre por producción perdería casi 3.000 millones de pesetas, es decir pasaría de cobrar 16.000 millones a través del sobre a cobrar 13.000. Mientras países como el Reino Unido o Francia cobrarían 6.500 y 2.300 millones más en sus respectivos sobres nacionales.
UPA