UPA: Mantenimiento de la máxima actividad en el Sector Remolachero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), a través de su Secretario General, Agustín Rodríguez, ha firmado esta mañana en Sevilla con el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña; las centrales sindicales UGT y CC.OO.; las OPAs ASAJA y COAG; FAECA y la Federación de Remolacheros el Compromiso por el Mantenimiento de la Máxima Actividad en el Sector Remolachero Andaluz. UPA-A destaca que, gracias a este acuerdo, los planes de reestructuración que se lleven a cabo derivados de la última reforma comunitaria se realizarán con el consenso y la participación de todas las partes, especialmente de los cultivadores, quienes tendrán un papel activo en la definición de las distintas medidas que permitan el mantenimiento del máximo posible del cultivo y de la actividad industrial.



UPA-A valora el consenso de los agentes económicos y sociales implicados y compromiso con el desarrollo de fórmulas que permitan la viabilidad de la mayor parte posible de un sector, que se ha visto radicalmente golpeado durante la reforma comunitaria del azúcar aprobada mediante acuerdo político en Noviembre de 2005 por el Consejo de Ministros de la UE. No en vano, el cultivo genera en Andalucía un volumen económico de 320 millones de euros, y de él dependen más de 7.000 agricultores andaluces, 700.000 jornales en el campo, 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos. Andalucía produce un 33% del total nacional, con una superficie de 40.000 hectáreas, el 90 % en Cádiz y Sevilla.



Los principales puntos del Compromiso por el Mantenimiento de la Máxima Actividad en el Sector Remolachero Andaluz son los siguientes:

-Manifestar clara e inequívocamente la voluntad de apostar por el mantenimiento al máximo del cultivo de la remolacha y la actividad industrial azucarera en Andalucía.

-Los cierres de fábricas, si se llegan a producir deben ser objeto de un acuerdo de las partes afectadas que tenga en consideración la capacidad real de abastecimiento de remolacha por parte de los productores, nunca de una decisión unilateral de la empresa azucarera.

-Que la voluntad tanto del sector productor como de los representantes de los trabajadores de las fábricas azucareras es llegar a la campaña 2009-2010 con dos fábricas azucareras en Andalucía trabajando a pleno rendimiento en condiciones de rentabilidad para los cultivadores de remolacha.

-Que para lograr este objetivo, la Consejería, conjuntamente con el sector remolachero, pondrá en marcha un plan de mejora de la competitividad para la remolacha de secano y de regadío en Andalucía.

-Que, tal y como recoge la OCM aprobada, los Planes de Reestructuración correspondientes a las fábricas que eventualmente se cierren deberán contemplar soluciones concretas y satisfactorias para cada uno de los trabajadores afectados, en el marco de los Planes Sociales que establece el Reglamento 320/206.

-Que la competencia de la aprobación de los planes de reestructuración que afecten únicamente al territorio y sector de nuestra Comunidad Autónoma corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía

UPA

Deja una respuesta