UPA: Moraleda pide la elaboración de un proyecto para modernizar el medio rural

Moraleda explicó durante la primera jornada del Congreso, que se ha celebrado en Toledo, que UPA quiere ser «la fuerza para que cambie la situación de la agricultura y del medio rural», que recordó está atravesando «años de incertidumbre, que han generado desilusión sobre la viabilidad de esta profesión».

Indicó que, tras el abandono de la actividad agraria, viene el abandono de los pueblos, lo que ocasiona desequilibrios territoriales. Añadió que para luchar contra ello es necesaria la elaboración «urgente» de un proyecto de modernización de las estructuras productivas, basado en la calidad de las producciones y en la incorporación a la actividad agraria y ganadera de segmentos de población más jóvenes.

Asistentes al Congreso
Señaló que para elaborar este proyecto es necesaria «una mayor cooperación» entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, para que éste sea «un proyecto de estado compartido», ya que «el consenso va a ser imprescindible para provocar ese avance».

Además, abogó porque la participación que tiene el Estado en las rentas agrarias a través de las ayudas «se haga con un sistema más justo», pues esas ayudas «deben ser para los agricultores y ganaderos que viven en el campo», al tiempo que reclamó que se prioricen los programas para zonas desfavorecidas y de montaña.

Destacó también la alta participación, sobre todo de jóvenes y mujeres, que hay en este V Congreso Federal de la UPA, al que definió como el de la «madurez de la organización», ya que UPA -dijo- ha demostrado que es representativa, tiene capacidad de interlocución y es un instrumento útil para mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos.

Zapatero, con el mundo rural

Zapatero y Méndez
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió al acto, señaló que la prioridad de su partido, cuando llegue al Gobierno, será mejorar las rentas agrarias, la productividad y la incorporación de jóvenes al campo. Acusó al Gobierno de «falta de diálogo» y le achacó que las rentas agrarias «se han estancado, cuando no retrocedido, en los últimos años». Además, dijo que su «prepotencia y soberbia» les impiden llegar a acuerdos con las Comunidades Autónomas, «porque prefieren la confrontación al diálogo».

Bono apuesta por la redistribución de las ayudas

El secretario general del PSOE con José Bono, presidente de Castilla-La Mancha
Por su parte, José Bono indicó que el consejero de Agricultura de la Junta castellano-manchega, Alejandro Alonso, presentará el próximo martes en Consejo de Gobierno un proyecto de Ley sobre modulación de las ayudas agrarias de la Unión Europea «con un tope del 20 por ciento». Bono, quien señaló que él prefiere llamarlo redistribución de ayudas, manifestó que el recorte afectará progresivamente a las ayudas que se perciban entre 30.000 y 150.000 euros.

UPA

Deja una respuesta