Nota de UPA Murcia
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), ha solicitado al Consejero de Agricultura que proceda a consensuar con el sector y a publicar inmediatamente, la Orden regional de ayudas que permita a los productores de frutos secos recibir una ayuda transitoria para el presente año 2003 y que ésta no se vea reducida a la mitad.
UPA recuerda que el Gobierno Regional ha expresado reiteradamente su compromiso de complementar las ayudas que, de forma transitoria para 2003, estableciera el Ministerio de Agricultura, para garantizar de esta forma que miles de productores de frutos secos de la Región no padecieran un año “en blanco” de ayudas hasta la entrada en vigor del nuevo sistema aprobado en la Reforma de la PAC, que se producirá a partir de 2004.
En tal sentido, el MAPA publicó el pasado 15 de noviembre una Orden ministerial por la cual establece dicha ayuda transitoria y financia el 50% del importe de la ayuda que han venido recibiendo los productores de frutos secos, permitiendo que sea cada Comunidad Autónoma la que complemente las ayudas hasta alcanzar el 100%.
De acuerdo con la información obtenida por UPA, el MAPA habría transferido ya a la Comunidad Autónoma 6’176 millones de Euros para financiar el 50% del importe de la ayuda correspondiente a más de 51.000 Has. de Frutos Secos en la Región de Murcia; por lo que corresponde ahora que, con toda urgencia, la Consejería de Agricultura publique su Orden correspondiente para financiar un importe equivalente.
UPA considera indispensable, para evitar posibles problemas en el proceso de presentación de solicitudes y en el pago de las ayudas, que la Consejería de Agricultura publique la reiterada Orden antes del próximo 3 de diciembre, fecha tope establecida por el MAPA para la presentación de solicitudes.
UPA Murcia