La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), va a exigir a las industrias lácteas española españolas que renuncien a su idea de bajar entre 0,006 € y 0,018 € por litro ( 1 y 3 pesetas) el precio de la leche a los ganaderos como un gesto que permita seguir manteniendo las líneas de diálogo con la organización que se iniciaron el pasado mes de octubre.
UPA considera que en situaciones coyunturales como las que existen actualmente en el mercado no se puede plantear una bajada de precios; es necesario asegurar un precio digno para el productor y una ganancia estable para la industria.
UPA propone a la industria láctea que imite el modelo francés y destine los excedentes diarios de leche en España (750.000 litros) que no asume actualmente el mercado para elaborar leche en polvo y otros subproductos lácteos, ya que la situación excedentaria es coyuntural y podría volver a escasear en los próximos meses.
Las grandes industrias lácteas llevan semanas amenazando con bajar el precio de la leche en el campo, alegando un exceso de oferta y la «supuesta defensa» del mercado español ante la llegada de leche francesa a más bajo precio. Sin embargo, y a diferencia de lo que pretenden hacer en España las industrias, en Francia alivian su mercado elaborando leche en polvo y desviando el excedente hacia otros países, lo que posibilita que la industria francesa no baje el precio de la leche a sus productores.
Para UPA la posibilidad de que la leche francesa entre en España a través de marcas blancas en las grandes superficies de capital francés es evidente mientras que en Francia no entra ni un litro de leche española, esta situación debería hacer reflexionar al sector industrial nacional sobre su nivel de competencia en la búsqueda de mercados comunitarios.
Si al final se produce la bajada de precios para el sector productor, UPA se verá obligada a romper las vías de diálogo que mantiene abiertas con las tres principales industrias lácteas españolas, y que también intenta trasladar a la Interprofesional Láctea (INLAC), y optará por la confrontación a través de movilizaciones generalizadas a partir de marzo. Desde el diálogo UPA está dispuesta a defender conjuntamente precios razonables para los ganaderos y para la industria pero no aceptará que, en un año de especial bonanza para la industria, ésta opte por una bajada sin precedentes de la leche en el campo: los ganaderos tienen los márgenes de beneficio más bajos de los últimos 5 años.
UPA