La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) no comparte la segunda estimación de cosecha nacional de almendra, realizada por la Mesa Nacional de Frutos Secos, por considerar que los datos referentes a Andalucía no se ajustan a la realidad.
Si bien UPA está de acuerdo con las cifras que da la Mesa a nivel nacional, que han variado poco respecto de anteriores estimaciones, consideramos que no se corresponde con la realidad del campo el alza prevista por la Mesa en las estimaciones de cosecha andaluza.
A este respecto, UPA cree que las estimaciones de cosecha previstas para las provincias de Almería y Granada, que representan el 78% de producción andaluza, son más bajas que las indicadas por la Mesa debido a problemas de falta de cuajado en las principales zonas productoras. Por ello, para UPA la estimación de cosecha para Andalucía se mantendría en 10.850 toneladas y para el conjunto del Estado, en 58.006.
El sector de los frutos secos, en general, y el de la almendra en particular, se encuentra ante grandes dificultades para seguir adelante, teniendo que hacer frente a la fuerte competencia vía precio que suponen las masivas importaciones de almendra californiana, a la imposibilidad de diferenciar la calidad de nuestras producciones y a la necesidad de llevar a cabo una reestructuración en el sector.
UPA considera importante el desarrollo de iniciativas conjuntas como la constitución de la Mesa de Frutos Secos para trabajar en beneficio del sector, pero entendemos que es nuestra obligación mostrar nuestro desacuerdo cuando consideramos que la información no se ajusta a la realidad de determinadas áreas productoras.
La Mesa Nacional de Frutos Secos está constituida por representantes de ASAJA, COAG, UPA, Faeca y Aeofruse. El pasado 26 de mayo publicó sus primeras estimaciones de cosecha para la campaña 2009/2010.
UPA