Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, ha organizado una jornada para difundir el Reglamento Forestal Andaluz. Con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tendrá lugar hoy martes, 30 de marzo de 2004 en el Hotel NH “Luz de Huelva” de esta ciudad. Las ponencias versarán sobre la importancia del sector forestal y el reglamento forestal andaluz; la lucha contra los incendios forestales y el papel que juegan en la prevención las Asociaciones de Defensa Forestales (ADFs); la normativa de caza y pesca o la prevención de riesgos laborales en el sector forestal, entre otros asuntos. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma Andaluza cuenta con dos normas de gran trascendencia que contribuyen a que la gestión de los montes se realice de forma racional: la Ley Forestal de Andalucía, y su Reglamento Forestal. Entre los objetivos que persiguen los reglamentos está la protección y conservación de la cubierta vegetal, del suelo y la fauna; la restauración de ecosistemas forestales degradados; propiciar la utilización de recursos naturales renovables y garantizar la integración del uso social, productivo y recreativo de terrenos arbóreos. También arbitrará medidas de fomento de repoblación, defensa contra plagas, ordenación de las gestión de terrenos y aprovechamientos.
UPA-A tiene gran sensibilidad por los asuntos forestales, lo que le ha llevado a impulsar varias campañas de prevención de incendios en labores agrarias. No en vano, numerosas explotaciones disponen de terrenos arbóreos en sus fincas que conviene preservar, estando los propietarios obligados a elaborar un Plan de Prevención, en cuya ejecución ha venido participando la organización agraria.
La importancia del sector forestal
La actual superficie forestal de Andalucía equivale a algo más de cuatro millones de hectáreas, representando actualmente el 50 por ciento del territorio total de la Comunidad. El bosque mediterráneo tiene un potencial trascendental, por lo que es necesario apostar por un crecimiento sostenible del monte, donde destaca su multifuncionalidad como principal característica. En cuanto a los aprovechamientos de nuestro monte, uno de los más representativos es la producción corchera que concentra el 56% del total estatal, alcanzando una cifra de unas 42.000 toneladas anuales de media.
UPA