UPA participa en la puesta en marcha del contrato homologado para la leche de cabra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) está trabajando, junto con la Administración y el resto del sector, para avanzar en el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra, que tiene como objeto de establecer un marco de estabilidad y transparencia en las transacciones comerciales entre los ganaderos y la industria.

El contrato se enmarca en la línea de similares trabajos realizados para la leche de vaca y oveja (ambos ya en vigor), pero teniendo en cuenta las especificidades de la producción caprina. Al igual que en los contratos previos que se han desarrollado para las otras especies, el contrato regula aspectos como las cantidades de leche a entregar, especificaciones mínimas de calidad, periodos de entrega, mecanismos de actuación ante situaciones de incumplimiento de contrato, etc.

España produce al año unos 470 millones de litros de leche de cabra, aproximadamente el 23% de la producción comunitaria. El censo de cabras destinadas a la producción de leche asciende a 1,4 millones de cabezas y las regiones con un mayor número de cabezas son Andalucía (45%), Canarias (16%) y Murcia (9%).

En los últimos años estamos asistiendo a una recuperación de la cabaña caprina debido a la mayor demanda de leche para queso. Además, el ganado caprino está muy vinculado al desarrollo de zonas desfavorecidas.

UPA siempre ha apostado por los contratos tipo entre ganaderos e industria como medio para dar estabilidad al mercado de la leche.

UPA

Deja una respuesta