Nota de UPA
En representación española asistirá al congreso una delegación de UPA (única organización española que pertenece a la FIPA, de la que son miembros más de 300 organizaciones de agricultores de todo el mundo). La delegación está formada por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Lorenzo Ramos, y el recientemente nombrado responsable de Relaciones Internacionales de la organización, Marcos Alarcón, que asistirán a las sesiones plenarias de los días 2, 3 y 4 de junio.
Los asuntos que abordará el 36º Congreso Mundial de Agricultores son diversos y están englobados en cuatro grandes temas: “Manejo del medio ambiente y de los recursos naturales”, “La agricultura y las negociaciones comerciales de la OMC”, “Por una mayor participación de los agricultores en las estrategias de desarrollo agrícola” y, finalmente, “Concentración industrial en la cadena agroalimentaria”.
Precisamente dentro de los trabajos del Comité de Directivas Generales, que abordará el tema “Manejo del medio ambiente y de los recursos naturales”, está prevista la aprobación de una Declaración de la FIPA sobre el Agua, en el marco de un debate sobre “la participación de los agricultores en diálogos sobre agua, alimentos y el medio ambiente”.
El Congreso es acogido en esta ocasión por la NFU (National Farmes Union), la Organización Estadounidense perteneciente a la FIPA cuyo presidente intervendrá junto con el de la FIPA y un representante del Gobierno Federal en la sesión plenaria de apertura del 2 de junio. La clausura del Congreso se llevará a cabo el viernes, 4 de junio por el nuevo Presidente de la FIPA, que será elegido en este 36º Congreso.
UPA participará activamente en las discusiones y debates que se van a celebrar a lo largo del Congreso y planteará una defensa cerrada de la agricultura familiar europea y de la importancia de mantener la PAC (Política Agraria Común) sin más cambios, como un instrumento fundamental para preservar el mundo rural europeo.
UPA planteará igualmente en el Congreso su rechazo a las concesiones que viene realizando la Comisión Europea en las negociaciones ante la OMC y MERCOSUR, como es el caso de la eliminación de las restituciones a la exportación o la oferta realizada a MERCOSUR de acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea en una serie de productos agrarios también producidos en Europa.
Para UPA resulta inaceptable que los agricultores europeos hayan tenido que asumir tres reformas fundamentales de la PAC para acceder a las demandas de los mayores socios en el comercio mundial como Estados Unidos, Brasil o Australia, mientras estos países no han tomado ni una sola medida para liberalizar sus mercados y su agricultura y siguen incrementando su nivel de protección y ayudas, con lo que se amenaza directamente el futuro de las explotaciones familiares agrarias europeas.
UPA