UPA pide al ministerio que incluya al sector de caprino en las ayudas por la lengua azul

La diferencia de precio entre las zonas libres y restringidas es evidente en el sector ovino pero también en el caprino, por lo que no parece lógico que los 6 euros por cabeza de ganado ovino que han puesto tanto el Ministerio de Agricultura como las Comunidades Autónomas afectadas, para las explotaciones ubicadas dentro de la zona restringida por la enfermedad, no se haya hecho extensible a los ganaderos de caprino.

La normativa nacional establece una ayuda para los ganaderos de ovino damnificados como consecuencia de las medidas cautelares adoptadas por la lengua azul, que consistirá en 3 euros por animal a lo que suma otros 3 euros aportados por las comunidades autónomas.

UPA exige la urgente modificación de la Orden y ha remitido al Ministerio de Agricultura la petición expresa sobre la inmediata incorporación de las cabras como animales objeto de ayuda dentro de la Orden contra la lengua azul, ya que los ganaderos de caprino están tan afectados como los ganaderos de ovino y deben ser beneficiarios de las ayudas.

La organización considera que teniendo en cuenta la enorme importancia desde el punto de vista económico y social que tiene el sector caprino en las zonas más desfavorecidas de España, no se hayan tenido en cuenta estas medidas de apoyo en una situación tan delicada como la actual.

Por otra parte UPA va a exigir a las Comunidades Autónomas que se reunieron en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se comprometan a aprobar de forma urgente las ayudas de “mínimis” (hasta 6.000 €uros por explotación, 50% estado y 50% comunidades autónomas) recogidas en el preacuerdo firmado por las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura sobre las medidas de apoyo para solucionar la grave crisis que afecta a los sectores ganaderos. La organización considera ineludible que las Comunidades Autónomas participen activamente en la solución de la crisis.

UPA

Deja una respuesta