Remitido por UPA-Murcia:
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia considera absolutamente rechazable, por insuficiente, el plazo establecido por la Consejería de Agricultura y Agua para que los agricultores y ganaderos murcianos presenten sus solicitudes de ayuda por los efectos de la sequía, y solicita una ampliación del plazo que permita a agricultores y ganaderos presentar las solicitudes.
Dicho plazo ha sido fijado en 15 días naturales, mediante la publicación en el B.O.R.M. de una Orden del Consejero de Agricultura. Dado que la fecha de publicación de dicha Orden ha sido el 16 de agosto, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de Septiembre.
La brevedad del plazo y el momento en el que este se establece (pleno mes de agosto), presenta para UPA al menos dos importantes problemas: El primero de ellos, las dificultades ciertas para que todos los agricultores y ganaderos afectados por la sequía conozcan la existencia del mismo y por tanto puedan presentar sus solicitudes de ayuda; el segundo, la práctica imposibilidad de aportar la documentación exigida junto con la solicitud de ayuda.
A tales efectos cabe señalar que los agricultores y ganaderos deberán acompañar, entre otros, documentos acreditativos de estar al corriente de pago en sus obligaciones con la Seguridad Social y certificaciones catastrales, documentos que sólo son válidos si son expedidos por organismos oficiales cuyas plantillas se encuentran actualmente mermadas de personal a causa de las vacaciones estivales.
Por otra parte, la Orden publicada se limita exclusivamente a poner en marcha las ayudas establecidas a nivel estatal por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (préstamos bonificados) y definir la participación de la Administración Regional en su financiación, pero no establece apoyos adicionales que resultan indispensables para los agricultores y ganaderos murcianos dadas las características específicas del sector regional.
Por ello, y ante lo previsto en la citada Orden, que establece la posibilidad de establecer otro tipo de ayudas a la vista de los daños, UPA solicita a la Consejería de Agricultura el inicio de contactos a fin de establecer los apoyos que, desde la Administración Regional, van a ser puestos a disposición de agricultores y ganaderos.
UPA-Murcia