Nota de UPA
En este Proyecto de Orden denominado "Plan de Saneamiento de la Producción de Albaricoques Búlidas", se establecen una serie de medidas a considerar y que van a tener que aplicar todos aquellos agricultores que quieran acogerse a esta medida de saneamiento. También se establecen las cuantías auxiliables a los agricultores que se acojan a estas medidas y que se prevé que queden establecidas como tope máximo en 9000 euros por hectárea, que serían cofinanciados tanto por el MAPA como por las Comunidades Autónomas.
UPA cree que se deben introducir una serie de cambios en la Orden, como la ampliación el plazo para solicitar este tipo de ayudas, ya que la fecha fijada es precipitada, pues "se necesita de un tiempo para poder difundir esta medida para que llegue al máximo de agricultores posibles". Igualmente solicita que se amplíen los plazos para poder realizar las operaciones de arranque, y de plantación.
Junto con ello UPA estima necesario establecer como tope máximo para reconvertir la cantidad de 5 hectáreas por agricultor, "lo que redundará en que se llegue a un número mayor de beneficiarios y no se realicen trámites meramente especulativos". También se estima conveniente incluir la variedad "moniquí" como auxiliable, por considerarse tan necesario como la variedad "búlida", cuya superficie a transformar será, en cualquier caso, reducida.
Finalmente UPA considera necesario que se incrementen los gastos considerados en la labores a practicar, en tanto que quedarían por debajo del coste real.
Ante la inminencia de la aparición de esta Orden, UPA sigue manteniendo reuniones con el sector productor, Administración Regional, etc. para conseguir el mejor resultado y una Orden acorde con las necesidades de los productores de este cultivo y así se pueda garantizar su supervivencia.
Upa