Para UPA, la decisión de la Comisión, acordada en el último Comité de Gestión, es precipitada porque los precios de la leche pagados a los productores todavía no se han recuperado y a día de hoy los precios pagados por las industrias en abril son similares a los de marzo (0,296 €/litro).
UPA lamenta que la Comisón haya cedido a las presiones de la industria (Ecolait) y de la distribución, que insistían reiteradamente en sacar los excedentes almacenados al mercado, con el fin de retrasar la recuperación de los precios pagados a los ganaderos, en una coyuntura favorable de recuperación tanto a nivel comunitario como mundial.
Por tanto, a juicio de UPA la Comisión ha roto el compromiso adquirido con los ganaderos de retrasar la licitación de excedentes hasta la total recuperación de los precios a los productores, que a día de hoy siguen por debajo de los costes de producción.
De las 250.625 t de leche en polvo y 65.185 t de mantequilla existentes, el próximo 3 de junio saldrán a subasta en el mercado comunitario 65.000 t de leche en polvo y a 25.000 t de mantequilla. UPA pide al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que exija a la Comisión Europea garantías de que esta decisión no afecte a los precios que perciben los productores.
No obstante, UPA valora que los excedentes de mantequilla y leche en polvo existente en España se hayan destinado totalmente a los más necesitados, como en su día reivindicó la organización.
UPA