UPA pide el aplazamiento del pago de la multa láctea

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha mostrado su preocupación al Ministerio de Agricultura por la grave situación generada a los ganaderos españoles por el pago de la multa láctea de 22 millones de €uros a la que tendrán que hacer frente en los próximos días y que puede originar la quiebra económica de miles de explotaciones ganaderas familiares.

UPA considera una tremenda injusticia la pretensión de las industrias lácteas de pasar el cobro de la citada multa en la liquidación de la nómina de la leche del mes de agosto, lo que supondría dejar sin liquidez económica para poder mantener los gastos diarios a numerosas explotaciones ganaderas.

La organización no cuestiona el cumplimiento del sistema de cuotas láctea actualmente vigente, pero si las formas de aplicación de esta supertasa, ya que es la primera vez que no se convoca al sector para facilitarle toda la información y buscar fórmulas encaminadas a solucionar este grave problema. UPA estima que es posible conseguir un aplazamiento en el cobro de la multa y poder estudiar alternativas legales que permitan acogerse a explotaciones lecheras que se encuentren actualmente en una grave situación económica.

Para UPA es necesario conseguir un aplazamiento razonable del cobro de esta multa para un gran número de explotaciones afectadas, que en estos momentos se encuentran inmersas en el pago de la compra de cuotas de la campaña 2004-2005, incluida también la adquisición de la compra de transferencias de 270.000 toneladas del pasado mes de abril y de la cuota que actualmente tienen que adquirir al propio Ministerio de Agricultura.

Si a esta situación se añade la caída de los precios de la leche, los problemas de la sequía y la subida de los costes de producción que han provocado en el sector ganadero nacional unas pérdidas de más de 14 millones de €uros al mes, el panorama económico puede resultar insuperable para miles de explotaciones ganaderas familiares.

UPA pide al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de una reunión con todo el sector afectado para recabar toda la información disponible y tratar de buscar soluciones legales a este gravísimo problema. La organización ha convocado para hoy una concentración en Galicia para denunciar esta situación y continuará con las movilizaciones en otras zonas de producción si no consigue el aplazamiento del pago de la supertasa láctea.

UPA

Deja una respuesta