La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha remitido una carta al Ministro de Agricultura, Arias Cañete para mostrarle la preocupación de la organización por la situación actual en la que se encuentran todos los productores de oleaginosas que han quedado excluidos del derecho de pago por superficie, al estar radicados en las regiones de producción con rendimientos inferiores o iguales a 2,2 toneladas por hectárea de cereales, establecidos en el Plan de Regionalización Productiva de España.
UPA considera que es necesario buscar alternativas en la rotación de cultivos en aquellas parcelas con rendimientos más bajos, por lo que la organización propone que se elimine la limitación de recibir ayudas por superficies de oleaginosas en las comarcas situadas en las regiones de producción de rendimientos inferiores o iguales a 2,2 Toneladas por hectárea de cereales.
La medida actualmente vigente se arrastra de campañas anteriores en las que las oleaginosas tenían un pago diferenciado superior a los cereales. Como consecuencia de esto, y fruto del acuerdo Blair House se establecieron unas limitaciones en la producción de semillas oleaginosas dentro de la Unión Europea, fijándose una superficie base nacional. Una vez desaparecidos los pagos diferenciados para las oleaginosas, equiparándose a los cereales y la limitación de producción recogida en el acuerdo Blair House, UPA entiende que no tiene sentido mantener unas limitaciones de siembras en función de los rendimientos comarcales.
En muchos de los secanos españoles con rendimientos inferiores o iguales a 2,2 Toneladas por Hectárea de cereales las alternativas de cultivos son escasas, siendo difícil establecer una rotación. Dentro de estas parcelas, el girasol podría ser una alternativa válida, más aún cuando se trata de una de las pocas plantas verdaderamente de secano, que gracias a su raíz pivotante le permite aprovechar la humedad de las capas profundas. De igual modo su sistema radicular, en estas tierras castigadas por la siembra de cereal sobre cereal, permite un aprovechamiento complementario gracias a la extracción de sustancias de las capas profundas, que a la larga son depositadas en las superficie tras el cultivo.
UPA