UPA pide que la industria detenga la caída de precios de la leche

Nota de prensa de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido a las industrias lácteas que pongan freno inmediatamente a los industriales especuladores que han bajado ya el precio de la leche a los productores entre 0,0240 y 0,0360 euro/Litro (4 y 6 pesetas por litro) sin motivos de mercado que justifiquen esta brutal bajada.

UPA demanda a la industria que facilite con urgencia a los ganaderos una orientación tanto de precios como de producción a corto y medio plazo, ya que actualmente el sector productor se encuentra indefenso. Actualmente solo la industria es capaz de frenar la caída de precios expulsando del mercado a los especuladores que hunden los precios para el sector productor.
La organización espera que los industriales ponga fin de forma urgente a esta situación, ya que de no ser así, UPA está estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de volver a denunciar a las empresas lácteas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Hay que recordar que UPA ya planteó una denuncia en 1991 y como consecuencia de la misma las industrias lácteas fueron condenadas en 1997 a pagar una multa de 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas) por concertación de precios, multa que ha sido ratificada en los últimos meses por la Audiencia Nacional.

UPA espera que el Ministro de Agricultura cumpla las promesas acordadas en la reunión que mantuvo con la Interprofesional Láctea (INLAC) en las que se comprometió a poner medios para frenar la caída de precios de la leche. Desde que comenzó el año, los precios a los ganaderos han descendido notablemente, por lo que desde UPA se planteó articular un sistema de transformación de excedentes de leche líquida en leche en polvo, así como el establecimiento de unos precios mínimos a través de un estudio de costes.
Respecto al sistema de transformación de leche líquida a leche en polvo se pondría en marcha cuando las condiciones de mercado lo demandaran. Las fechas entre las cuales se puede destinar leche líquida a leche en polvo van desde el 1 de marzo al 31 de agosto. También hay que tener en cuenta que la leche que se envía a intervención puede haber sido elaborada durante los 30 días anteriores a la apertura de fechas de intervención, con lo cual se puede empezar a destinar leche líquida hacia leche en polvo desde finales del mes de enero.
Otra cuestión que pretende abordar el Ministro de Agricultura es la revisión del cambio de comprador de los ganaderos. Actualmente cuando un productor intenta cambiar el destino de sus entregas, sorprendentemente ve reducido el precio de su producto y cobra el mismo con un gran retraso. Para UPA la actual normativa deja indefensos a los ganaderos ante las empresas, ya que no agilizan los trámites, ralentizan el cobro de la última entrega y hacen retenciones injustificadas a los ganaderos.

UPA

Deja una respuesta