UPA pide reunirse con la Ministra de Agricultura para analizar la crísis del sector hortofrutícola.

Remitido por UPA:

Para UPA este desmesurado e irracional abuso de especuladores, distribuidores y comercializadores se ha convertido en una práctica habitual en las últimas semanas y tiene visos de llegar a los niveles de escándalo. En la actual campaña de verano, resulta vergonzoso el incremento salvaje de los precios a los consumidores, mientras que los agricultores están sometidos a prácticas abusivas por parte de la distribución percibiendo precios extremadamente inferiores a los del pasado año. Esta situación suma al sector productor en una absoluta crisis ya que, muchos productos no cubren ni los costes de recolección.

Algunos productos agroalimentarios se encarecen mas del 800% desde su origen, en el campo, hasta la venta al público. Además, los bajos precios en origen no se trasladan a los consumidores, con lo cual no se fomenta el consumo y la demanda de frutas y hortalizas, consiguiendo que a muchos agricultores les sea más rentable dejar estropearse la cosecha en el campo que recolectarla.

Desde UPA se exige a los intermediarios, las grandes distribuidoras y los especuladores que dejen de utilizar a los agricultores y a los consumidores para su propio enriquecimiento. Por ello UPA reivindica:

-Un doble etiquetado en las frutas y hortalizas que nos permita conocer cuanto se pagó al agricultor.

-Intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras.

-Medidas Legislativas para evitar el encarecimiento injustificado de los precios: Ley de márgenes comerciales.

-Más control y que se apliquen sanciones a aquellos que de forma escalonada especulen con los productos agroalimentarios.

-Campañas de promoción de la fruta y hortaliza española.

-Medidas para controlar la oferta de fruta y hortaliza.

UPA ha solicitado una reunión urgente, para exigir al Gobierno que afronte esta situación de grave crisis de precios en las frutas y hortalizas, como han hecho en Francia donde el Gobierno galo ha puesto en marcha un mecanismo legislativo nacional para gestionar una situación tan grave como la que existe en estos momentos en España.

UPA

Deja una respuesta