Nota de UPA
La producción ovina y caprina tiene un alto grado de cohesión del tejido rural y está asentada en el 80% de los términos municipales españoles. El sector de ovino y caprino normalmente habita las zonas desfavorecidas, de alta montaña y zonas objetivo 1 que son inviables para otras especies. Este pastoreo en zonas de monte bajo y de montaña dificulta la proliferación de incendios forestales y facilita la regeneración de los bosques sin ninguna pérdida de biodiversidad. Además, la realización de un pastoreo racional impide la erosión y compactación del suelo, evitando su degradación. Toda esta labor medioambiental y social que realiza este tipo de ganadería esta recogido en la filosofía y principios generales de la PAC, pero no se ve reflejada en el apoyo que recibe el sector por parte de las Administraciones, tanto europeas, como de cada Estado Miembro.
Por otra parte, la crisis de precios sufrida en el último año, el envejecimiento de los ganaderos, la falta de relevo generacional, el descenso en un 6% de los censos animales en 2006, el incremento de los costes de producción y las sucesivas reformas de la legislación, provocan inestabilidad en un sector que debe reforzarse dado el carácter estratégico de la actividad ganadera como la alternativa más sostenible económica y socialmente para los territorios rurales.
Ante esta situación y para amortiguar el efecto de la crisis y los déficit estructurales del sector productor e industrial, desde UPA se ha planteado un documento que recoge medidas políticas, de mercado, de carácter social, fiscales, de empleo y calidad de vida, etc… encaminadas a garantizar el mantenimiento de esta producción ganadera. Este documento se va a entregar al Ministerio de Agricultura para que en el Plan que se elabore se recojan las propuestas de la organización.
UPA