Nota de UPA
Miles de productores hortofrutícolas de Almería están convocados a una gran manifestación que se celebrará el próximo miércoles 19 de noviembre para rechazar los términos del acuerdo que la Unión Europea y Marruecos han alcanzado para renovar el apartado agrícola del Acuerdo de Asociación, y que provocaría pérdidas multimillonarias al sector hortofrutícola andaluz.
De esta movilización -que está convocada por UPA y COAG- se ha descolgado, no obstante, ASAJA Almería. En este sentido, UPA Almería exige a la patronal agraria que aclare qué intereses se ocultan tras esta decisión y si su cambio de actitud obedece a presiones políticas del Ejecutivo español en general o del Ministerio de Agricultura en particular. En este sentido, UPA Almería lamenta profundamente que ASAJA dé la espalda a uno de los sectores estratégicos del agro en un momento en el que es imprescindible que el sector se movilice y ejerza la máxima capacidad de presión contra el acuerdo entre Bruselas y Rabat. ASAJA Almería no mantiene su palabra ni sus compromisos adquiridos, y anuncia un reunión para hoy martes con el MAPA que no recoge todas la reivindicaciones de los agricultores. A pesar de todo, en la manifestación estarán representados los intereses de los productores de Andalucía y Murcia.
UPA Almería cree que aún es posible retrasar la entrada en vigor del acuerdo hasta la realización de un estudio que evalúe su impacto en las zonas productoras, aunque quiere dejar claro que esto no significa ir en contra de tratados con terceros países, sino que es la única manera de poder conocer el impacto del mismo y las medidas paliativas que deberían plantearse.
Tomates, calabacines o judías, por cereales centroeuropeos
El preacuerdo alcanzado entre Bruselas y Rabat, que deberá ser aprobado por los estados Miembro de la UE antes de su aplicación, contempla que Marruecos pueda introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas de tomate por campaña, que en cuatro años irían aumentando hasta alcanzar las 220.000 toneladas, mientras que Rabat se compromete, por su parte, a aceptar en su territorio importaciones de algo más de un millón de toneladas anuales de cereales centroeuropeos a un arancel reducido.
Nuestra organización agraria critica asimismo que la UE haya dado luz verde a la entrada de 20.000 toneladas de calabacín que hasta ahora introducía el país magrebí ilegalmente, según reconoce la propia Comisión Europea.
UPA Almería lamenta que se permitan crecientes cupos a Marruecos que afectan a productos como el tomate, las judías, o el calabacín, y en un contexto de mercados ya saturados. En este sentido, los meses que soportan el grueso de las concesiones son los de noviembre a marzo, calendario de producción mayoritariamente almeriense, mientras que poco afecta en la época de primavera-verano, propia de las cosechas centroeuropeas.
Los agricultores demandan de igual forma más celo de las autoridades comunitarias en los controles de los productos importados de Marruecos; el establecimiento de los certificados que aseguren la seguridad alimentaria; la evaluación de impacto en las zonas productoras del acuerdo y el establecimiento de planes de viabilidad para las zonas afectadas, entre otras actuaciones. UPA Almería exige asimismo que el acuerdo con Marruecos se lleve al Parlamento español y sea votado, al tiempo que insta al Gobierno a que antes de permitir que se gesten acuerdos perjudiciales para los intereses de un sector, se planteen las medidas de compensación oportunas.
El sector hortícola es estratégico para Andalucía, puesto que exporta por valor superior a 4.000 millones de euros y genera de forma directa 7.179.681 jornales al año, aunque de las industrias y servicios auxiliares dependen un total de 13.587 familias
UPA