Remitido por UPA
El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos(UPA), Lorenzo Ramos, ha presentado en rueda de prensa, la campaña diseñada por la organización para pedir el SI al sector agrario español en el Referéndum sobre la Constitución Europea que se celebrará el próximo 20 de febrero.
UPA ha elaborado 100.000 dípticos y un número especial de la revista de la Tierra del Agricultor y el Ganadero con 50.000 ejemplares, a favor del SÍ a la Constitución Europea. La organización realizará diversos actos y asambleas en toda España para explicar que existen múltiples razones para que el sector agrario español y los ciudadanos en general voten SÍ en el referéndum del próximo 20 de febrero. Entre estas razones, el secretario general de UPA destacó que el texto es un compromiso democrático de 450 millones de personas, que defiende una sociedad plural, tolerante e igualitaria y que basa la sociedad en el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia y los derechos humanos.
Lorenzo Ramos manifestó que a juicio de UPA , se trata de un proyecto común que garantiza el desarrollo de los de los profesionales agrarios. El secretario general, alabó la iniciativa del Gobierno español de convocar un referéndum «que no era necesario» para ratificar la Constitución Europea y recalcó que es necesaria una alta participación.
En el ámbito agrario, resaltó la «dimensión histórica» de la Constitución Europea para los profesionales agrarios y aseguró que representa una garantía para su desarrollo social y profesional ante retos como la globalización de la economía.
«Desde UPA hemos sido siempre muy críticos con muchas de las cuestiones relacionadas con la Unión Europea, sobre todo a causa de las reformas de la política agraria, pero, si consideramos el resultado global, la agricultura y la ganadería españolas han salido beneficiadas de la pertenencia a la Unión Europea», argumentó Ramos.
Recalcó además que, en virtud de la Constitución Española, el Parlamento Europeo dejará de ser un órgano meramente consultivo y tomará decisiones vinculantes, por lo que se reducirá el poder de la Comisión Europea, lo que a su juicio beneficiará al sector agrario por el tradicional apoyo que recibe de los europarlamentarios.
Ramos afirmó también que el texto reforzará la capacidad de negociación de la Unión Europea en cualquier ámbito y, en concreto, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que concluyó que «es importante para el sector agrario que exista una buena Constitución Europea».
UPA