UPA presenta un Plan Estratégico para el Sector Apícola de Castilla-La Mancha

En la tarde del pasado miércoles, 19 de noviembre, la Sectorial Apícola de UPA-Castilla-La Mancha se reunía con la directora general de Producción Agraria, Pilar Manzano, para presentarle este Plan, en el que entre otras medidas se pide que la Junta aumente la ayuda propuesta en los Presupuestos para el año 2.004 en un 7,29%, para así recuperar el nivel de ayuda del año 2.002.

En los últimos tres años la prima de polinización también ha sufrido un serio recorte, del 22% en 2.002 y 25% en 2.003. UPA-Castilla-La Mancha cree que esto está afectando de manera más grave a los apicultores más profesionales, quienes tienen como actividad principal la apicultura, y carecen de otras fuentes alternativas de ingresos. Para frenar esta dinámica, UPA-Castilla-La Mancha considera vital exigir a la Consejería de Agricultura un aumento presupuestario que permita, al menos, alcanzar las cantidades estipuladas en las Órdenes de 2.001 y 2.002.

En este Plan Estratégico UPA también demanda al Ministerio de Agricultura que elabore un Plan Nacional de lucha integral contra la varroasis. Finalmente este informe incluye consideraciones sobre planes de mejora, incorporación de jóvenes a la apicultura, programas de Desarrollo Rural y medidas agroambientales, investigación y sistemas de seguros.

En Castilla-La Mancha hay unas 1.400 explotaciones apícolas, de las que 340 tienen más de 150 colmenas, que ejercen su actividad de forma profesional, ligada en muchos casos a la trashumancia para emjorar el aprovechamiento de las distintas floraciones. El censo regional de colmenas ascendía a 171.026 en año 2.002, estimándose una producción de 1.900 toneladas para este año 2.003.

UPA

Deja una respuesta