UPA prevé reunir a 30.000 agricultores y ganaderos en manifestación

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé reunir el próximo día 23 de marzo en Madrid a unos 30.000 pequeños agricultores y ganaderos en un manifestación que bajo el lema «Madrid se llena de campo» exigirá la aplicación de la modulación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa su secretario general, Fernando Moraleda, quien explicó que este reglamento comunitario sobre modulación está aprobado desde 1999 y es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros.

Señaló que sólo Reino Unido, Francia y Portugal, y en breve Alemania, lo han puesto en práctica, ya que en España este proyecto duerme el «sueño de los justos» y el ministro, Miguel Arias Cañete, lo ha archivado desde que se lo entregaron.

Según Moraleda, los Gobiernos conservadores de la UE que han puesto en marcha este sistema no lo han hecho porque sean defensores de «Robin Hood», sino porque se han dado cuenta de que es un mecanismo para trasladar fondos públicos al desarrollo rural.

En este sentido, explicó que la modulación consiste en descontar hasta el 20 por ciento de las ayudas de la PAC a aquellos que reciben más fondos para dedicarlo a desarrollo rural.

Moraleda dijo que la aplicación de la modulación protegerá las explotaciones familiares, evitará la pérdida de efectivos (140 al día durante el año 2001), promoverá la modernización de la agricultura y eliminará la especulación y los «caza-primas».

En cuanto a este último punto, aseguró que es «urgente acabar con la desigualdad en el reparto de las ayudas» y así afirmó que en España el 0,6 por ciento de los agricultores reciben el 19,4 por ciento de las ayudas (120.000 millones de pesetas anuales), mientras que el 94 por ciento obtiene 615.000 millones.

Citó los casos de Mario Conde, la duquesa de Alba, la familia Hernández Barrera, la familia Mora-Figueroa Domecq, Juan Abelló, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Samuel Flores o la empresa Pedro Domecq, entre otros.

Indicó además que muchos de estos personajes tienen el domicilio fiscal fuera del mundo rural, es decir, «el grueso de las ayudas se reciben en el Paseo de la Castellana o la Gran Vía de Madrid», comentó.

Fernando Moraleda indicó que al final de la manifestación del día 23 de marzo los agricultores harán entrega al ministro de una lista de más de 250.000 firmas de apoyo a la modulación.

«Sólo queremos que lo que es ahora socialmente inmoral deje de ser legal»- aseguró- y mostró el apoyo de su organización a la decisión de la Junta de Extremadura de aplicar de todas formas la modulación, aunque el Ministerio de Agricultura no lo haga y no contribuya con su parte de financiación.

UPA

Deja una respuesta