Las primeras estimaciones de nuestra organización están en consonancia con los datos que ha publicado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y que prevén una caída de la superficie nacional de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada, avena y triticale) cercana al 10% respecto a la campaña pasada.
Nuestra organización estima que el descenso más importante, con los datos que actualmente se barajan, se producirá en Castilla y León, que por otra parte es la región donde se produce en torno al 45% de la cosecha nacional. En esta región, UPA estima que habrá una caída de la superficie de cereal del 19%, porcentaje superior al que en principio estima el Gobierno regional.
Para otras comunidades autónomas con gran producción de grano cerealista como son Castilla-La Mancha y Andalucía, las estimaciones de siembras de cereales de nuestra organización también son negativas, ya que apuntan a un descenso del orden del 5% respecto a la superficie cultivada en el pasado año.
Cae el consumo de Fertilizantes
Por otro lado, tal y como UPA viene denunciando desde el comienzo del otoño, el aumento espectacular e injustificado del precio de los fertilizantes está provocando una fuerte reducción de su uso, como constatan los datos sobre consumo mensual de fertilizantes que publica mensualmente el propio MARM.
A este respecto, UPA quiere denunciar que si se comparan los datos de noviembre 2008 (últimos datos publicados) con los del mismo mes de 2007 se observa a nivel global un descenso del consumo superior al 67%.
De nuevo, de todas las comunidades autónomas cerealista la que más está notando los efectos de la reducción del uso de fertilizantes es Castilla y León, donde el consumo se ha reducido en casi el 80% con respecto a noviembre de 2007.
No obstante, en el resto de CC.AA. los descensos se mueven entre el 92% de Cataluña, el 74% de Castilla-La Mancha, el 67% de Aragón o el 41 % de Andalucía.
Para nuestra organización, estos datos reflejan sin duda la enorme lección que durante esta campaña nos están dando los agricultores adaptando su explotación a la evolución de sus costes de producción, optimizando tanto los cultivos como las prácticas a las expectativas que les ofrece tanto su explotación como el mercado de cereales.
UPA considera absolutamente injustificado que el precio de los fertilizantes nitrogenados a día de hoy siga sin bajar a precios razonables, teniendo en cuenta el descenso continuo del precio del petróleo de las últimas semanas, así como de otras materias primas para su elaboración.
Por este motivo confiamos en que la investigación que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a petición de UPA, llegue hasta las últimas consecuencias, puesto que dichas empresas podrían haber impuesto abusivamente de forma directa o indirecta los precios de los fertilizantes.
UPA
Este año los almacenes llenos de cereal y no valen un duro, los tenemos que regalar. Los costes de esta campaña se triplican en herbicidas y abonos, se está abonando muy poco, por lo que el año que viene almacenes vacios y subirá el precio cuando no tengamos que vender.