La organización agraria denunció que el país norteafricano se ha impuesto a la UE en las negociaciones y ha conseguido de nuevo incrementar sus cuotas de exportación, así como también abrir el mercado europeo a nuevos productos como es el caso de la fresa.
«Hasta ahora Marruecos no ha cumplido los compromisos firmados, ni en los cupos establecidos, ni en los plazos previstos, lo que ha provocado un grave perjuicio económico a los productores hortofrutícolas españoles», dijo.
Según la organización agraria, en las provincias de Murcia y Almería se han perdido muchos puesto de trabajo debido a la caída de rentabilidad de cultivos como el tomate, afectados directamente por el acuerdo.
«El nuevo acuerdo viene a reconocer a Marruecos las exportaciones de tomate con y sin cupo, al tiempo que abre el mercado europeo a otras producciones hortofrutícolas marroquíes», señaló.
Por ello, UPA reclamó a la Unión Europea que habilite un sistema de control «más eficiente» de las importaciones marroquíes y pidió que se ponga «cuantos antes» en marcha un certificado de importaciones para evitar, entre otras cosas, que la campaña nacional del tomate que actualmente se está desarrollando sea un «absoluto desastre».
Europa Press