Nota de UPA
Tras la reunión mantenida ayer con los responsables del Ministerio de Agricultura, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), considera indispensable la constitución de un frente común formado por las tres empresas azucareras y las organizaciones agrarias, con el objetivo de mostrar en todos los ámbitos un claro rechazo a la filosofía del texto sobre la reforma de la OCM del azúcar filtrado la pasada semana.
En este sentido UPA va a solicitar una reunión lo antes posible con los representantes de los remolacheros y de las industrias azucareras para fijar las medidas que estén a nuestra disposición, con el objetivo de evitar que la futura propuesta de la Comisión Europea suponga la desaparición del cultivo en nuestro país.
En estos momentos el sector azucarero se encuentra sometido a grandes incertidumbres que provienen fundamentalmente del exterior de la Unión Europea, en forma de PANEL en la OMC contra las restituciones a la exportación, de acuerdos de liberalización del comercio con los países de MERCOSUR, etc.
Para UPA con estos argumentos el Colegio de Comisarios debe ser consciente que no se puede someter al sector a una reestructuración salvaje, y dentro de tres años como se propone en el texto filtrado, reformar de nuevo el sector para atender a los compromisos internacionales.
No tendría sentido reformar ahora el régimen y realizar una revisión en el año 2008, cuando ya no existan remolacheros ni fábricas molturadoras en España, y nuestra cuota de producción se haya desviado a otros Estados Miembros.
UPA